Ahora leyendo
Leche, jamón y pañales aumentan su precio 17% en México

Leche, jamón y pañales aumentan su precio 17% en México

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/las-ciudades-mas-caras-del-mundo-tras-la-pandemia/

Las tienditas de la esquina reportaron una caída del 30 por ciento por pandemia, pues la gente ya solo compra productos básicos.

La pandemia, la inflación y el encarecimiento de bienes y energéticos, así como la devaluación del peso y el desabasto de materias primas obligó a algunas empresas a aumentar sus precios.

Sigma, Kimberly Clark, Lala y Herdez subió el 17 por ciento en promedio el costo de algunos de sus productos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), explicó en entrevista con El Financiero que el aislamiento hizo que pequeñas tiendas reportaran una caída del 30 por ciento y aún no se recuperan:

 “Todo este contexto de pandemia, inflación, factores estacionales se suman y dan como resultados que los precios se han incrementado dramáticamente lo de este año y el anterior”.

Un millón 200 mil tienditas de la esquina en México se recuperaron apenas un 10 por ciento en 2021.

Asimismo, la Anpec reveló que el 47 por ciento de los consumidores redujo la compra de embutidos. El 43 por ciento bajó su consumo de cárnicos, el 38 por ciento dejó de consumir comida enlatada y el 20 por ciento, legumbres.

La economía se cayó con la pandemia y la gente solo tiene dinero para comprar lo esencial.

Embutidos aumentan su precio

Sin embargo, la alta demanda hizo que productos como los embutidos, por ejemplo, se volvieran caros. Lo que antes era considerado como la proteína barata, comparado con la res, el pollo y el cerdo, ahora es un producto inaccesible para cierta parte de la población.

La marca San Rafael aumentó sus precios del jamón, chorizo y salchichas en un 17.7 por ciento. Pasaron de costar 184 pesos en 2019 a 217 pesos en 2021.

Por otro lado, los embutidos de la marca Fud pasaron de 134.50 pesos a 153.53 pesos por kilo, un aumento de 14 por ciento entre estos dos años.

Te recomendamos:

Sigma habla de sus cifras actuales

Roberto Olivares, director financiero de Sigma, reveló que la empresa tuvo ingresos récord en México de 2 mil 080 millones de pesos, 16 por ciento más que en 2020.

Apenas hace unas semanas Sigma Alimentos renunció a sus mercados en Bélgica y los Países Bajos para reestructurarse y ponerle más atención a los lugares más rentables.

Esta empresa comercializa las marcas Fud, NocheBuena, La Villita, San Rafael y Yoplait, y busca mejorar su rentabilidad e impulsar sus resultados financieros después de la pandemia.

Olivares reafirmó que la empresa está retomando el rumbo. Sin embargo, aún falta mucho para una recuperación total, señaló:

“El canal tradicional está aumentando, el volumen en realidad subió un dígito bajo durante el trimestre. Y tenemos la capacidad de aumentar los precios allí”.

Pañales también suben

Los pañales Huggies de Kimberly Clark subieron también alrededor de 32 pesos por el aumento de precio de materias primas. Las fibras vírgenes y fluff incidieron en el costo del papel de baño.

La marca Suavel actualmente cuesta 66.23 pesos, 14.68 pesos más respecto al mismo periodo en 2019.

Pablo González, director general de Kimberly- Clark México, informó que sus proveedores tienen precios altos en los productos que ofrecen:

“Durante el cuarto trimestre y entrando en 2022, tendremos que lidiar con una economía que se está recuperando, pero no se está recuperando del todo, y todavía un entorno de costos todavía complicado”.

Sin embargo, mantienen un panorama positivo, pues esperan un aumento del 7 por ciento en esta última transición de 2021 a 2022.

Asimismo, el ejecutivo informó que durante el tercer trimestre de 2021 la empresa recibió ingresos por 35 mil 175 millones de pesos, un alza del 0.5 por ciento.

La leche toma el mismo rumbo

Otro de los productos básicos que incrementó su precio 11 pesos fue la leche y no solo esta, sino también sus derivados como queso o mantequilla. Pasaron de 51.45 pesos a 63.15 pesos en 2021, es decir, un 22.7 por ciento más.

See Also

buen fin 2021

Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo, señaló lo siguiente:

“La razón principal tiene que ver con el traspaso de costos hacia el consumidor, mismo que viene incluso desde granos y alimento para el ganado, pero por supuesto tienes que incluir ahí el impacto de la denominación en dólares de muchos de ellos”.

Lala reportó ingresos por 46 mil 287 millones de pesos en México, un crecimiento anual del 4.7 por ciento.

México fue el único país con crecimiento en ventas para esta compañía, particularmente en la leche y sus derivados.

La Anpec reveló que el ticket promedio de compra en las tiendas pasó de 200 a 100 pesos por visita.

La pandemia, las presiones logísticas, el alza en los costos de los energéticos, los empaques y materias primas encarecieron ciertos productos.

Y el panorama no pinta nada bien, pues según el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, para noviembre y diciembre de 2021 la inflación rebasará el nivel de 7por ciento, el mayor margen observado en las últimas dos décadas.

Con información de Expansión, Entrelíneas y El Financiero

Portada: El Diario de Finanzas

Interiores: Canva