Ahora leyendo
Liderazgos en competencia

Liderazgos en competencia

Avatar
La Gran Carpa

Para Rusia sus territorios árticos, le representan el 10% de su PIB y el 20% de sus exportaciones. Además, como es un área estratégica tiene activos militares y una flota marítima. Para China significa la creación de “una ruta polar de la seda”.

Laurence Peter, el autor del famoso Principio de Peter dice: “La competencia, al igual que la verdad, la belleza y los lentes de contacto está en los ojos del que ve”. Esto ocurrió en la reciente reunión cara a cara entre los presidentes de Estados Unidos y China, celebrada en Indonesia hace unos días. Era una reunión necesaria dada la actual tensión geopolítica que se vive en la zona euroasiática y en la de influencia de China y que amenaza con una nueva guerra fría.

Los conflictos entre EU y China obedecen al liderazgo de ambos países, que tienen áreas de influencia y protagonismo en la economía mundial.

Los problemas globales y regionales son entre otros los siguientes:1) la guerra rusa en Ucrania, 2) las tensiones provocadas por Norcorea, 3) la situación de Taiwán 4) el debate y las decisiones sobre el cambio climático, 5) la seguridad alimentaria afectada por el bloqueo de suministros, 6) la seguridad global, 7) el control de armas nucleares, 8)el bajo crecimiento económico global y la inflación y 9) la pandemia y sus derivados.

Además, hay un nuevo escenario importante de competencia geopolítica. Se trata de que el calentamiento del Ártico de cuatro veces más rápido que el promedio mundial es motivo de una mayor presencia de Rusia y China en la zona.

Para Rusia sus territorios árticos, le representan el 10% de su PIB y el 20% de sus exportaciones. Además, como es un área estratégica tiene activos militares y una flota marítima. Para China significa la creación de “una ruta polar de la seda”. Para ambos países se trata de tener rutas más cortas y baratas para acudir a los mercados de Norteamérica y Europa occidental. Esto es particularmente importante debido a la elevación en 600% de las tarifas del transporte marítimo. También la OTAN está en la zona del Ártico. Hay un Consejo Ártico con Presidencia rotativa, ahora dirigido por Rusia.

Lo que es incontrovertible es que el mundo está globalizado y todos los países son interdependientes. Los conflictos deben resolverse diplomáticamente para evitar las guerras, buscar la realización en el contexto mundial de la paz, la estabilidad, el progreso. Pero también entender las diferencias existentes con países como Rusia y China que tienen formas de gobierno lejanos a la democracia liberal y que representan peligros si no son tomados en cuenta.

Henry Kissinger dice: “En el orden internacional naciente, ha resurgido el nacionalismo. Las naciones han buscado su propio interés con mayor frecuencia que los principios elevados y han competido más que cooperado. Nada nos indica que esta antiquísima conducta haya cambiado, ni que probablemente cambie en los decenios que se avecinan”.

Con los liderazgos actuales los Estados Unidos no pueden retirarse del mundo como tampoco dominarlo.

China es el principal competidor mundial, pero también tiene grandes problemas internos. Su regulación excesiva está creando problemas con los grandes consorcios industriales y la innovación liderada por el Estado ha comenzado a encontrar sus límites.

[email protected]

Enlace a la fuente