Ahora leyendo
Llaman a un pacto socioambiental para México impulsado por jóvenes de cara a 2024

Llaman a un pacto socioambiental para México impulsado por jóvenes de cara a 2024

Avatar
Llaman a un pacto socioambiental para México impulsado por jóvenes de cara a 2024

Los acontecimientos y conclusiones de la COP 27 llaman a la sociedad y a los Estados a redoblar esfuerzos para enfrentar la emergencia climática. “Atender y contrarrestar esta crisis sin precedente requiere de la participación de todos los sectores de manera contundente, con soluciones individuales y sobre todo, colectivas, con una visión de largo aliento”, así surge un grupo de líderes ambientalistas en el país que buscan impulsar Un Pacto Socioambiental para México.

Cabe destacar que en diversas regiones del mundo se han planteado pactos verdes como una alternativa política para avanzar hacia una transición energética y ecológica con justicia social. Se trata de paquetes coherentes de acciones legislativas, políticas públicas y presupuestales alineados a una visión para un futuro sostenible, en donde la preservación y restauración ecológica está entrelazada del bienestar social y la reducción de desigualdades estructurales.

En ese sentido, la Fundación Friedrich Ebert, como parte del proyecto pactoverde.mx, convocó a 18 jóvenes de diversos estados de la República para participar en el Taller de Jóvenes Progresistas (TJP) 2022, con el fin de gestar las capacidades de liderazgo necesarias para construir una Agenda para Un Pacto Socioambiental para México.

A partir del Foro: Hacia un Pacto Socioambiental para México: Prioridades, propuestas y alianzas ante representantes de más de 40 organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada y gobierno, se pretende crear redes de colaboración para fortalecer esta agenda política con incidencia en el proceso electoral del 2024.

En esta jornada participaron alrededor de 60 personas, organizadas alrededor de los ejes temáticos claves de esta Agenda para avanzar hacia la transformación social y ecológica deseada: a) Transición energética justa y descarbonización, b) Conservación de la Biodiversidad y Océanos, c) Seguridad y soberanía alimentaria, d) Desarrollo productivo sostenible y economía circular, e) Gestión del Agua, y f) Ciudades y Movilidad.

Este ejercicio participativo es un escaparate en el que se pretenden discutir estos temas en el próximo proceso electoral buscando incidir directamente en las plataformas de todas las personas candidatas y hacer de la transición ecológica justa una prioridad transversal de la agenda pública y política.

El Foro dio inicio con la presentación de la Agenda por parte de Atzín Ramírez y Aurelién Guilabert, egresados del TJP 2022, seguido por una discusión plenaria en la que participaron: Alexandra Haas,; Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco y exdiputado federal; Estefanía de Garay, secretaria nacional de asuntos ambientales de Movimiento Ciudadano; Rodolfo Osorio, director general de vinculación con la sociedad civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Astrid Becker, directora del proyecto regional de Transformación Social- Ecológica de la Fundación Friedrich Ebert; y Mario Duarte, Alexandra Hass, directora ejecutiva de Oxfam México, explicó que la agenda Hacia un Pacto Socioambiental en México es un punto de partida para pensar la función del Estado y la repartición del poder, con miras en replantear “el destino productivo, económico y social del país, pues no hay Estado fuerte sin recaudación fuerte”.

Por su parte Vidal Llerenas, ex alcalde de Azcapotzalco y ex diputado federal destacó que en el contexto de crisis climática, es necesario fomentar una política industrial orientada a misiones al tiempo que se atiendan los desafíos de movilidad y suministro de agua en la capital mexicana.

En esa tónica, Estefanía de Garay, secretaria nacional de asuntos ambientales de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a impulsar la declaratoria de Emergencia Climática trabajando desde lo local para implementar planes de acción. “Tenemos que salir de la carbonización con presupuestos fuertes”.

De acuerdo a Rodolfo Osorio, director general de vinculación con la sociedad civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es urgente posicionar la agenda ambiental en todos los sectores y tener un plan verde nacional que involucre a gobiernos, congresos, sociedad civil, academia y también a la iniciativa privada, pues las grandes empresas son quienes generan impactos ambientales. “El llamado a la acción es ahora”.

Astrid Becker, directora del proyecto regional de Transformación Social- Ecológica de la Fundación Friedrich Ebert, suscribió la importancia del también llamado Pacto Verde, desde un enfoque de Transformación Social-Ecológica que se necesita en México y en el mundo.

Enlace a la fuente