Ahora leyendo
Lleva tu pyme al extranjero con oficinas virtuales

Lleva tu pyme al extranjero con oficinas virtuales

Avatar
Lleva tu pyme al extranjero con oficinas virtuales

Llevar una pequeña y mediana empresa (pymes) al extranjero puede representar un desafío, por el alto costo que genera o por considerarse que solo lo realizan las grandes corporaciones; sin embargo, las pymes pueden llevar su oferta a otros países a partir de estrategias como no tan complicadas, como oficinas virtuales.

Elena Achar, asesora de la presidencia la American Society of México, explica que una tendencia es tener una oficina virtual en otro país, lo cual permite aumentar la rentabilidad y alcance de los negocios mexicanos.

“Lo más importante es tener presente que no solo empresas grandes se internacionalizan, sino que las pymes también pueden y deben, y esto se puede dar por la digitalización, por ejemplo, con una oficina virtual, lo que les favorece el acceso a las cadenas de valor globales”, dijo durante el panel Crecimiento sin fronteras, la organización global.

Detalló que para que una pyme pueda acceder a otro país, existen diferentes vías: por oficinas virtuales; haciendo alianzas estratégicas con otras empresas que faciliten el acceso al mercado: por offshore, entrar a licitaciones internacionales, adquiriendo un centro de almacenaje, y por franquicias.

En este sentido, Jorge Mandujando, CEO de Beyond Technology, detalló que la aceleración tecnológica que se dio a partir de la pandemia está favoreciendo la expansión de las empresas mexicanas y nueve de cada 10 empresas está priorizando expandir sus operaciones en otras regiones para el 2023.

“Estamos viendo que las empresas mexicanas tienen la intención de estar fuera del país ofreciendo sus servicios, lo que traerá al país beneficios importantes porque traerá recursos”.

Para los siguientes cinco años 45% de las empresas tiene la intención de expandirse a nivel internacional, mientras que 36% trabajará por la expansión nacional y 19% por el crecimiento local.

Retos en México

Al analizar las razones por las que se van del país, además del crecimiento de la organización, se detectó que tiene que ver con las normas existentes en México como la sobrerregulación para abrir una empresa, así como en restricciones financieras para su apertura y supervisión de procedencia de recursos (12%), seguido de la corrupción e inseguridad (10%), la burocracia para todo tipo de trámites (13%) y la escasez de talento certificado (13%).

“En relación al talento, empezamos a ver que hay muchos jóvenes certificados que ponen sus servicios a nivel mundial, empiezan a tener ingresos muy por encima del promedio y es en otras entidades”, dijo Mandujano.

Estados Unidos, la prioridad

Achar destacó que sobre los destinos preferidos para las pymes, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, seguido de Canadá, Europa, Centro y Sudamérica, Asia, Medio Oriente y África, así como Australia y nueva Zelanda.

La razón de elegir el país del norte se debe a la innovación, tecnología, tamaño de mercado y sofisticación de empresas, de las cuales las empresas mexicanas pueden aprender mejores prácticas. Asimismo, posee un marco jurídico flexible para la inversión, posibilidad de atraer talento así como capacitación y su sector financiero está muy desarrollado.

El tema de ciberseguridad también es relevante porque se tiene mayor protección y acceso a tecnologías de prevención.

De acuerdo con la OCDE, las empresas mexicanas comenzaron sus procesos de internacionalización a partir de que se reactivó el TLCAN con Estados Unidos que permite la entrada a las cadenas globales de valor. Por ello su presencia aumentó, sobre todo en California, Texas, Nuevo México, Florida, Nueva York, Washington, Illinois y Michigan.

“Estados Unidos se posiciona entre los de mayor factibilidad para abrir una empresa, por la flexibilidad de trámites y leyes. Así, las empresas mexicanas invierten mucho menos para establecerse y muchas al tener una oficina virtual tienen un proceso de internacionalización más fácil y real”.

La relocalización de negocios propiciada por la pandemia y conflictos bélicos, también ha favorecido la expansión, ya que en la frontera se está registrando un intercambio comercial más importante, se está recibiendo mucha inversión sobre todo en el sector de manufactura, lo que representa una oportunidad para las pequeñas empresas.

“El hecho de hacer alianzas, es decir, trabajar con personas de otros países nos permite llegar a un objetivo muy importante: estar en el cuadrante y mejorar la competitividad”, finalizó Mandujano.

Enlace a la fuente