Ahora leyendo
¿Logrará la Bolsa Mexicana de Valores cerrar 2019 con ganancias?

¿Logrará la Bolsa Mexicana de Valores cerrar 2019 con ganancias?

Avatar

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene altas probabilidades de cerrar el año con ganancias, a pesar de los grandes lastres que han afectado el crecimiento global como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y en el ámbito local, la incertidumbre generada por las decisiones del Gobierno Federal en materia económica.

Lo anterior, debido a que los avances generales de los indicadores más importantes del mercado mexicano han sido significativos, por ejemplo, el IPC (S&P/BMV IPC), conformado por las 35 empresas más relevantes que cotizan en la BMV, subió más de tres puntos porcentuales en los últimos nueve meses, con un cierre para septiembre ubicado en los 43 mil 11 puntos.

Pero ¿qué pasa con la desaceleración del crecimiento económico en el país, reflejada en el incremento marginal del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2019?

Para hacerle frente a este problema el Banco de México (Banxico) ha recortado en dos ocasiones la tasa de interés que pasó de 8.25 hasta 7.75 por ciento; un descuento 50 puntos base en lo que va del año.

Los analistas señalaron que es posible que el PIB se contraiga una vez más en -0.06 por ciento para 2019 y -0.03 por ciento para 2020, por lo que esperan más recortes, pues todavía queda espacio suficiente para bajar la tasa de referencia del banco central mexicano hasta en -50 puntos base para el cierre del próximo año.

Las tasas de interés bajas afectan el valor de los créditos, volviéndolos más atractivos para las empresas, que suelen invertir de manera más agresiva en proyectos productivos, mientras que en el mercado provoca que los inversionistas se olviden de los bonos y vayan por activos más volátiles como las acciones.

See Also

¿Buscas trabajo? Pinterest llegó a México

De acuerdo con Carlos Ponce, socio fundador de SNX firma de análisis, promoción e inversión bursátil, además de los recortes de Banxico, se espera que el Gobierno Federal aumente su gasto durante el segundo semestre del año y que mejore su relación con la iniciativa privada, lo que traerá en consecuencia una mayor inversión extranjera.

La BMV solo tendrá que esperar por la ratificación del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), la aprobación del presupuesto federal para 2020 y más información sobre el plan de rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar proyecciones más confiables sobre su cierre.

Con información de Expansión, El Economista, Animal Político y El Diario de Finanzas
Interiores: Captura de pantalla y Twitter @BanxicoOficial
PORTADA: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO