Ahora leyendo
Los cetes a 91 días tocan niveles de octubre de 2001 y ya pagan una tasa de 11%

Los cetes a 91 días tocan niveles de octubre de 2001 y ya pagan una tasa de 11%

Avatar
Los cetes a 91 días tocan niveles de octubre de 2001 y ya pagan una tasa de 11%

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 91 días superaron el 11% por primera vez desde octubre de 2001, cuando los papeles con vencimiento a tres meses pagaban una tasa del 11.09%, y alcanzaron un rendimiento del 11.05 por ciento.

Los papeles con vencimiento a 182 días fueron los que más subieron, en 19 puntos base, a una tasa del 11.18 por ciento. Los cetes a 28 días incrementaron su rendimiento en 10 puntos base a 10.8%, mientras los cetes a un año avanzaron en 4 puntos base y pagaron una tasa del 11.1 por ciento.

El incremento en las tasas de los papeles gubernamentales de corto plazo se dio el mismo día que se revelaron los datos de inflación en México para la primera quincena de enero, 7.94% para la inflación general anual, los cuales estuvieron por arriba de lo esperado por los analistas.

“Si bien la inflación sorprendió hoy al alza, se presume que el nivel más alto o techo inflacionario ya se alcanzó el año pasado, en ese sentido, el ritmo de alzas en tasas podría empezar a disminuir, ello provocaría que el nivel de las tasas que ofrecen los cetes ya no sea sustancialmente distinto de los actuales” dijo Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.

Jaimes estima que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) se posicione en un nivel entre 11% y 11.25%, “con ello, el nivel de los cetes no debería situarse en un nivel muy alejado de dicho estimado”, agregó.

En total se colocaron 67,250 millones de pesos entre los diferentes plazos que subastó el Banco de México, con una demanda 2.26 veces mayor al monto ofertado. Del total, 85.5% de los ingresos se obtuvieron por la venta de Cetes y el 14.5% restante corresponde a los papeles de largo plazo.

Bonos de largo plazo continúan a la baja

Todos los papeles de largo plazo bajaron sus rendimientos, siendo los bonos a 20 años (20A) los que más bajaron su tasa con una reducción de 37 puntos base para quedar en 8.71%, su menor nivel desde agosto del año pasado.

El experto de Signum Research comentó, “cada vez existen menos incentivos a adquirir deuda de largo plazo”, sin embargo, en un portafolio diversificado se recomienda tener este tipo de instrumento no sólo porque se encuentran por encima de la inflación esperada, sino que su nivel de riesgo es sustancialmente menor que el de renta variable”.

Con la subasta de este martes, los cetes a 28 días le llevan una ventaja de 209 puntos base a los bonos con vencimiento a 20 años (20A), mientras que el mismo plazo de 28 días paga más del doble que los Udibonos a 30 años.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa, estima que el rendimiento de los cetes seguirá por arriba del premio de los bonos de largo plazo hasta el próximo año, cuando Banxico haga los primeros recortes de la tasa de interés y se anule la inversión de la curva de rendimientos.

Quiroz agregó que es muy complicado que las tasas de largo plazo superen el rendimiento de los cetes, ya que aún se espera un escenario de desaceleración económica en los próximos meses.

[email protected]

Enlace a la fuente