Ahora leyendo
¿Los cubrebocas son altamente efectivos para frenar los contagios de coronavirus?

¿Los cubrebocas son altamente efectivos para frenar los contagios de coronavirus?

Avatar

https://twitter.com/Surgeon_General/status/1233725785283932160?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1233725785283932160&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.maskssavelives.org%2F%3Ffbclid%3DIwAR3oO9xTXCnFnOmZUPVOPQPNZ1GAaepJCOnGvfD1sPIKBSiw5WdDSOruCjc

De acuerdo con información de maskssavelives.org, una de las razones fundamentales del duro golpe que asestó la nueva cepa de coronavirus en algunos países occidentales como España, Italia, Estados Unidos, entre otros, es su aversión a usar cubrebocas, un salvavidas universal que ha demostrado ser efectivo para disminuir la propagación del patógeno chino.

Según este sitio web, la recomendación de las autoridades sanitarias en estos países, entre los que se incluye México, de no utilizar cubrebocas está errada.

La declaración va en contra de lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de la Salud Pública de Estados Unidos, quienes han reiterado que las personas deben dejar de comprar cubrebocas, pues estos no son efectivos para evitar el contagio.

Asimismo, han mostrado preocupación por la escasez de estos elementos que sí sirven para proteger al personal médico y evitar poner en peligro a las comunidades.

Por lo anterior, masksavelives.com advirtió que se tiene que convencer a dichas organizaciones de salud de revertir sus recomendaciones en aras de promover la salud universal.

¿Por qué se dice que los cubrebocas pueden frenar la propagación?

  • Disminuye la propagación del virus por individuos infectados. El cubrebocas atrapa partículas de virus en el interior, evitando que estas se dispersen en el aire
  • Disminución de nuevas infecciones. El cubrebocas evita que las partículas de virus en el aire sean inhaladas desde el exterior por personas no infectadas
  • Limita el contacto mano a cara. El cubrebocas pone una barrera física entre las manos potencialmente contaminadas y los conductos respiratorios

Sobre el uso del cubrebocas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no sirve para proteger a la población del contagio de coronavirus u otras enfermedades infecciosas, aunque sí sirven para contener el virus en las personas que ya están enfermas.

Maskssavelives.org sugiere que las medidas de sana distancia deberían ir acompañadas del uso del cubrebocas para aplanar la curva de la pandemia y subraya que Japón tiene una de las culturas más fuertes de esta barrera protectora y que ello se refleja en su tasa de infección, una de las más bajas en el mundo.

 

See Also

¿Qué características tienen las personas creativas?

Con información de Maskssavelives.org, Twitter y Aristegui Noticias
Portada: Flickr
Interiores: Maskssavelives.org