Ahora leyendo
Lula considera urgente que el Mercosur firme un acuerdo con la UE antes de buscar a China

Lula considera urgente que el Mercosur firme un acuerdo con la UE antes de buscar a China

Avatar
Lula considera urgente que el Mercosur firme un acuerdo con la UE antes de buscar a China

El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva consideró “urgente y sumamente necesario” que el Mercosur cierre un acuerdo con la Unión Europea, antes de negociar un tratado con China, durante una visita a Uruguay, país que avanza por su cuenta tratativas comerciales con Pekín.

“Es urgente y sumamente necesario que el Mercosur haga un acuerdo con la UE”, exhortó Lula tras reunirse con su par uruguayo Luis Lacalle Pou.

“Vamos a intensificar nuestras discusiones con la UE y firmar ese acuerdo para que podamos discutir enseguida un acuerdo entre China y Mercosur. Creo que es posible”, agregó el visitante, que llegó a la residencia presidencial acompañado de su esposa Rosangela.

Uruguay inició negociaciones con Pekín y pidió el ingreso al Acuerdo Transpacífico sin la anuencia de sus socios del Mercosur, generando tensiones y advertencias de Brasil, Argentina y Paraguay acerca de que el bloque podría resquebrajarse.

No obstante, Lacalle Pou fue claro al señalar que “nosotros pertenecemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada”.

“A nadie escapa el peso económico, demográfico de Brasil (…) y si hay una decisión del presidente Lula en avanzar con China, nosotros podemos avanzar”, destacó.

“Uruguay tiene su dialogo con China” y “Brasil seguramente profundice otros caminos, y nos juntaremos y diremos (…) Uruguay se pliega”, agregó.

Montevideo reclama desde hace años mayor flexibilidad al Mercosur, así como apertura comercial, reclamo que Lula consideró “más que justo”.

“Es justo querer producir más y querer vender más. Por eso es importante una apertura”, señaló, al tiempo que dijo estar “totalmente de acuerdo” con renovar al Mercosur “todo lo que sea necesario”.

Disneylandia

Pese a que Lacalle Pou dijo que la reunión con Lula le generó “optimismo”, las tensiones en el seno del bloque están instaladas.

Los socios han dejado claro que la postura uruguaya de impulsar acuerdos con terceros viola los estatutos fundacionales del Mercosur, creado en 1991, y llegaron a amenazar a Montevideo con medidas jurídicas y comerciales.

Uruguay considera que Argentina y Brasil ya han adoptado medidas bilaterales dentro del bloque como reducciones del Arancel Externo Común y sostiene que otros postulados fundacionales, como constituir una unión aduanera o un mercado común, no se han cumplido.

Lacalle Pou recordó en rueda de prensa en Buenos Aires que “la definición” de abrir el comercio de su país a terceros fue adoptada en Uruguay hace varios gobiernos.

El lunes, el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, junto a su par brasileño Fernando Haddad, dijo que “Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur y Brasil y Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo como a todo hermano menor”.

Consultado sobre esta afirmación, Lacalle Pou respondió que la visión planteada desde la otra orilla del Río de la Plata “parece Disneylandia”.

Respaldo a la oposición

Tras la reunión con Lacalle Pou, Lula se dirigió a un encuentro con la intendenta (alcaldesa) de Montevideo, Carolina Cosse, una de las principales figuras de la coalición opositora de izquierda Frente Amplio (FA).

El brasileño recibió una medalla por su contribución al medioambiente de manos de Cosse, en un acto público desde un balcón de la Intendencia, en la céntrica avenida 18 de julio.

Celebró la paridad de género al destacar que “una mujer ingeniera dirige esta ciudad”.

Unas tres mil personas, muchas con distintivos de partidarios del FA uruguayo o el Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, se congregaron para saludar a Lula en las puertas del edificio municipal desbordando hacia la avenida 18 de Julio, que fue cortada por el evento.

En un discurso desde el interior del Palacio Municipal transmitido por altoparlantes, Lula dijo que visitó a Lacalle Pou y ante los silbidos que generó esa afirmación, indicó que “no me preocupa quién es el presidente (…) si es de derecha, izquierda o centro” pues debe “tratar con respeto al jefe de cualquier Estado”.

Luego Lula partió rumbo a la chacra en Rincón del Cerro de su amigo el exmandatario José Mujica (2010-2015).

Los encuentros con referentes frenteamplistas generaron incomodidad en algunos integrantes del gobierno, al ser vistas como un fuerte respaldo a la oposición en un año preelectoral.

“Representa un acto de política interna al establecerse una preferencia clara sobre un determinado partido político del país”, opinó el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990, 1995-2000) en declaraciones al diario local El País.

Sanguinetti fue parte de la comitiva uruguaya en la asunción de Lula en Brasilia el 1 de enero junto a Lacalle y Mujica, en un gesto de convivencia republicana muy elogiado tanto en el país como en el exterior.

Enlace a la fuente