Ahora leyendo
Madres de desaparecidos en México se manifestaron afuera de Palacio Nacional

Madres de desaparecidos en México se manifestaron afuera de Palacio Nacional

Avatar
La Gran Carpa

Madres y familiares de personas desaparecidas, provenientes de diferentes partes del país, se manifestaron este lunes a las afueras de Palacio Nacional, para visibilizar a las más de 109 mil personas que siguen sin ser localizadas en México.

Encabezada por madres buscadoras, las y los integrantes de diversos colectivos de desaparecidos colocaron decenas de fotos y mantas de sus familiares en las rejas que protegen Palacio Nacional, además de pintar sus nombres en el piso.

Mientras que también exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer la crisis de desapariciones en el país e implementar acciones para la búsqueda de sus seres queridos.

Asimismo, desplegaron una enorme lona con la leyenda: “verdad, justicia y no repetición”.

Entre los colectivos presentes en la manifestación estuvieron aquellos provenientes de Veracruz, Puebla, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, entre otros.

En tanto, durante la protesta, familiares colocaron un templete donde hablaban de sus casos, y exigían al gobierno federal acciones concretas para llegar a la justicia.

Además de recordar que cifras oficiales dan cuenta que desde 1964 y hasta este 19 de diciembre, ya son 109 mil 188 personas desaparecidas y no localizadas en México. Al tiempo que acusaron que pese a la exorbitante cifra, no hay recursos suficientes para las comisiones de búsqueda de sus seres queridos.

PROTESTAN EN OTROS ESTADOS

En Veracruz, familiares de personas desaparecidas, integrantes del colectivo Solecito, colocaron el “Árbol del Dolor”, ello en protesta por la no localización de miles de personas en el estado.

Se dijo que a pesar de que el ayuntamiento se negó a darles el permiso, el Colectivo “Solecito” colocó el llamado “Árbol del Dolor”, con el fin de visibilizar las ausencias en sus hogares de cara a las fiestas decembrinas.

Dicho Árbol del Dolor estará colocado hasta el 24 de diciembre y contiene los rostros de personas desaparecidas

El ayuntamiento de Veracruz les habría ofrecido a las madres, hermanas y esposas del Colectivo Solecito que colocaran el “árbol del dolor” en la Plaza de la Soberanía, a un costado del bulevar Manuel Ávila Camacho, sin embargo, las integrantes se negaron y se instalaron en el zócalo de la ciudad.

En tanto, en Xalapa, Veracruz, activistas también colocaron un memorial con el rosto de sus familiares en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital para recordar a sus desaparecidos.

Enlace a la fuente