Ahora leyendo
Marcelo Ebrard confirma diálogo con China tras Cumbre del G20

Marcelo Ebrard confirma diálogo con China tras Cumbre del G20

Avatar
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó este martes que sostendrá una reunión de alto nivel con China, después de que culmine la Cumbre del Grupo de los 20 en Japón.
El funcionario anunció el encuentro en la Reunión Nacional de Consejeros Nacionales de BBVA, donde especificó que es muy importante y por ello ya tienen preparados todos los temas que abordarán.
La reunión del Grupo de los 20 países industrializados (G-20) se realizará en junio y, como había informado anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard encabezará la delegación mexicana.

Ebrard abundó:

“Yo voy a estar en Osaka, en la reunión del G-20, y después vamos a hacer una reunión de alto nivel en Beijing, que es la reunión México-China, que tendrá lugar en los primeros días de julio”.

Asimismo, explicó que ya están buscando el acercamiento con otras economías en el mundo de tal manera que el flujo de inversión extranjera en México aumente.

El secretario aprovechó para detallar que en los temas de diversificación, la cancillería tiene que ayudar mucho a las empresas que están en México y a aquellas que quieren ir al exterior

“Estamos elaborando lo que llamamos la agenda por país, retomando las experiencias de ProMéxico y de otras instituciones para que tengamos claro cuáles son las instrucciones claras para las embajadas y qué debemos lograr como nación en promoción económica, comercial y turística” [sic].

El encuentro con China se da a conocer luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara un arancel gradual a partir del 10 de junio a todos los productos importados desde México, en represalia por el problema de la migración ilegal; acción que se evitó tras pactar un acuerdo entre las dos naciones.

Ebrard explicó que uno de los acuerdos a los que se llegó con Estados Unidos es que si las medidas propuestas por México no funcionan, dentro de un plazo de 45 días se tomarán acciones adicionales.

See Also

Ley bitcoin El Salvador: cómo se regulará y qué consecuencias tiene

Actualmente, el país de las barras y las estrellas y el gigante asiático enfrentan una guerra comercial. Las negociaciones entre ambos países se estancaron en mayo después de que el presidente estadounidense acusara a Pekín de incumplir las disposiciones de un acuerdo provisional.

Con información de El Economista y Contra Réplica
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO