Ahora leyendo
Marcelo Ebrard presenta a la ONU plan de desarrollo para centroamérica

Marcelo Ebrard presenta a la ONU plan de desarrollo para centroamérica

Avatar

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó esta mañana en Nueva York el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Al final del encuentro, Ebrard informó que serán catorce agencias de la ONU las que se sumarán al esfuerzo que tiene como objetivo impulsar el desarrollo, particularmente en Guatemala, El Salvador y Honduras a fin de que las familias de estas naciones no tengan la necesidad de emigrar hacia Estados Unidos.

En un segundo mensaje, apuntó que propuso a Guterres para que designe a un representante para la coordinación de las agencias de la ONU y el respaldo al plan de desarrollo por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El canciller aprovechó para anunciar que mañana en Tapachula, Chiapas, sostendrán un encuentro los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de El Salvador, Nayib Bukele, para hablar sobre la extensión del programa Sembrando Vida, cuya meta es reforestar áreas devastadas por huracanes y el cambio climático.

Dijo que México aportará recursos por varios millones de dólares y ambos mandatarios empezarán a instrumentar este plan con oportunidades de empleo inmediatas para El Salvador.

“El plan de desarrollo integral se inicia con una acción que se llama ‘Sembrando Vida’, que mañana se va a dar a conocer por parte de ambos mandatarios. México va a aportar recursos, que mañana también se darán a conocer, por varios millones de dólares; Es decir, esto va a empezar como un financiamiento de México”.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Ebrard añadió que Alemania, España y Chile son los primeros países amigos en respaldar el Plan de Desarrollo de AMLO con la Cepal.

Recalcó que el Gobierno Federal no ha pedido la presencia de la ONU en la frontera sur del país, pues cada país debe regular su situación fronteriza, y rechazó que el despliegue de la Guardia Nacional en la región implique la violación de los derechos humanos de los migrantes.

Comentó que ‘no buscamos que se impida migrar‘, sino casos de tráfico de menores de edad y el cobro a los migrantes para trasladarlos en condiciones inseguras.

Con información de Dinero en Imagen y Excélsior
FOTO: SRE/CUARTOSCURO