Ahora leyendo
Más de 84 mdp: la cantidad que el PAN adeuda por elección de 2018

Más de 84 mdp: la cantidad que el PAN adeuda por elección de 2018

Avatar

El Partido Acción Nacional (PAN) mantiene al término del primer trimestre de 2019 un adeudo bancario por más de 84 millones de pesos, producto de un préstamo solicitado a diversos bancos para hacer frente al proceso electoral federal de 2018.

De acuerdo con transparencia, el gasto que más afecta al partido liderado por Marko Cortés es el pago del préstamo, el cual fue heredado por la dirigencia anterior, encabezada por Ricardo Anaya.

Dicho adeudo millonario ha sido objeto de recriminaciones al interior del blanquiazul; sin embargo, otros miembros del partido se han mostrado sorprendidos pues alegan que el monto heredado ya era del conocimiento del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN).

Así lo confesó Manuel Gómez Morin, integrante del CEN, a La Razón:

“Me sorprende que digan que es de la administración anterior cuando los dirigentes formaban parte del Comité Ejecutivo y ellos estuvieron enterados de todo lo que se pedía. La verdad no los entiendo”.

Gómez Morin aseguró que este tipo de préstamos es común entre los partidos, ya que en muchas ocasiones el recurso recibido como prerrogativa por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) no alcanza para sus actividades proselitistas, por lo que se ven en la necesidad de acudir a otras formas de financiamiento.

“Es normal que se aprueben ese tipo de cosas, pero lo importante es la capacidad de pago de cada partido y si se pide el dinero es porque se tiene capacidad de pago” [sic].

Para el ejercicio 2019, el INE asignó al PAN 926 millones 691 mil 593 pesos, por conceptos de Actividades Ordinarias, Actividades Específicas, Franquicia Postal y Franquicia Telegráfica.

Lo anterior se refiere a las erogaciones por sueldos y salarios, con prestaciones e impuestos desembolsados, y pagos a proveedores de servicios. En tanto, el rubro de servicios generales se refiere a todos los gastos para la operación del CEN, incluidos mantenimiento, servicios, prediales, contribuciones locales, compra de insumos, viáticos, entre otros.

Las actividades específicas son un rubro de gasto obligado por ley, que asciende al tres por ciento del presupuesto anual y generalmente se destina a investigaciones, estudios académicos, capacitación y formación.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

El blanquiazul ha gastado hasta el momento 78 millones 768 mil 130 pesos por los conceptos antes mencionados.

Adicionalmente, la nómina del partido asciende a 6 millones 805 mil 371 pesos, correspondientes a 207 empleados contratados por el PAN al momento de la consulta.

El PAN tiene hasta marzo de 2020 para completar la liquidación de la deuda; sin embargo, aseguran que van adelantados en el pago de la misma.

Con información de La Razón y Zócalo
FOTO: ADOLFO VLADIMIR/CUARTOSCURO