Ahora leyendo
Mercado brasileño reacciona negativamente a primeras medidas de Lula

Mercado brasileño reacciona negativamente a primeras medidas de Lula

Avatar
Mercado brasileño reacciona negativamente a primeras medidas de Lula

La Bolsa de Valores de Brasil perdió 40,702 millones de dólares mientras que el real se depreció este lunes 2 de enero, en lo que fue el primer veredicto del mercado al nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El índice accionario Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo, que aglutina a las 91 empresas más bursátiles del mercado brasileño, bajó 3.19% a 106,376 unidades, en lo que fue su peor pérdida intradía desde octubre de 2022.

Las acciones de Petrobras, la petrolera estatal de Brasil, se desplomaron 6.45% a 22.92 reales cada una. En valor de mercado, perdió 5,823 millones de dólares en la sesión.

La reacción en las acciones de la petrolera responden a la prórroga de una reducción de impuestos federales sobre los combustibles decidida por Lula, así como a la posibilidad de que la política de precios de la compañía sea modificada, explicó a la agencia de noticias AFP Gilberto Braga, analista financiero en Río de Janeiro.

“Hay una lectura del mercado de que habrá una injerencia cada vez mayor en las directrices de las compañías estatales, un retroceso respecto a una conducción más liberal”, dijo Braga.

El senador Jean Paul Prates, indicado por Lula para presidir Petrobras, aseguró el viernes que la política de precios de la petrolera —que fija los valores de los combustibles en función de una paridad con el precio internacional del barril— cambiará.

Prates no dio detalles sobre qué fórmula alternativa maneja el nuevo gobierno, contribuyendo así, según Gilberto Braga, a un escenario de incertidumbre.

Además, en una de sus primeras decisiones de gobierno publicadas este lunes, Lula revocó los procesos de privatización de ocho estatales, entre ellas Petrobras y Correos, iniciados durante la administración de Jair Bolsonaro.

El real brasileño se depreció frente al dólar 1.07%, con el tipo de cambio USD/BRL cerrando en 5.3638 reales por dólar. En la sesión, llegó a tocar un mínimo de 5.3671 unidades alrededor de las 8 de la mañana (tiempo del centro de México).

Otros factores que generaron nerviosismo en el mercado brasileño fueron el hecho de que Lula reforzó las directrices económicas anunciadas durante la campaña, como la eliminación del techo constitucional de gastos, el aumento de la inversión pública y el papel fundamental de las empresas públicas en la promoción del desarrollo económico, de acuerdo con XP Investimentos.

Bolsa ha perdido 7% desde elecciones

Cuando se anunció el triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil más reñidas de los últimos años, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo recibió con optimismo su tercer mandato.

El optimismo se disipó con el tiempo, al grado de que el índice Bovespa ha caído 7.13% desde las elecciones del 30 de octubre de 2022. El real brasileño se ha depreciado 1.30% en el mismo periodo.

Carlos González, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, aseguró que en el periodo de transición hubo incertidumbre por las políticas monetarias anunciadas, lo que generó cautela entre los inversionistas.

González dijo que el deterioro en las perspectivas para la economía china igualmente ha dañado la confianza de los inversionistas en el mercado brasileño, debido a lo expuesta que está la economía de Brasil a la de la nación asiática.

A pesar de las pérdidas en los últimos meses del año por el resultado de la elección y el deterioro de la economía China, el mercado brasileño logró cerrar 2022 con una ganancia de 4.69%, mientras que el real fue la moneda más apreciada frente al dólar durante el año con un avance de 5.10%. (Con información de Agencias)

Enlace a la fuente