Ahora leyendo
Mercado laboral de EU sigue ajustado; costos laborales del 4T 2022 se revisan al alza

Mercado laboral de EU sigue ajustado; costos laborales del 4T 2022 se revisan al alza

Avatar
Mercado laboral de EU sigue ajustado; costos laborales del 4T 2022 se revisan al alza

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de apoyo por desempleo volvió a caer la semana pasada, lo que apunta a una solidez sostenida del mercado laboral y se suma a los temores de los mercados financieros de que la Reserva Federal pueda seguir subiendo las tasas de interés por más tiempo.

Esas preocupaciones aumentaron aún más por otro informe del Departamento de Trabajo el jueves que muestra que los costos laborales crecieron mucho más rápido de lo estimado previamente en el cuarto trimestre. El mercado laboral sigue ajustado a pesar de los crecientes riesgos de una recesión, lo que contribuye a mantener elevada la inflación a través de sólidas ganancias salariales.

“El mercado laboral no muestra nuevos signos de deterioro a pesar de las noticias de despidos de grandes empresas tecnológicas en los últimos meses y esto reforzará la determinación de los funcionarios de la Fed de desacelerar la demanda económica con tasas de interés más altas”, dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 2,000 a una cifra ajustada estacionalmente de 190,000 para la semana que finalizó el 25 de febrero, dijo el Departamento de Trabajo. Fue la séptima semana consecutiva que las solicitudes se mantuvieron por debajo de 200,000. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 195,000 pedidos para la última semana.

Todavía no hay señales de que los despidos de alto perfil, principalmente en el sector de la tecnología, hayan tenido un impacto concreto en el mercado laboral, y los economistas y legisladores dicen que estas empresas contrataron a demasiados trabajadores durante la pandemia de COVID y no eran representativas de la economía en general.

Los economistas también especulan que las indemnizaciones por despido impedían que algunos trabajadores despedidos presentaran reclamos.

“Es posible que las solicitudes iniciales no capturen completamente los despidos de trabajadores mejor pagados que podrían no calificar para los beneficios de desempleo basados en la indemnización o que podrían no solicitar beneficios por alguna otra razón”, dijo Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York. York.

Los economistas también creen que los factores de ajuste estacional, el modelo que utiliza el Gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos, mantenían los reclamos más bajos. Los factores de ajuste estacional para 2023 se actualizarán a fines de marzo.

Inflación no cede

La resiliencia del mercado laboral y la inflación obstinadamente alta han aumentado las probabilidades de que la Fed suba las tasas de interés al menos tres veces más este año en lugar de dos veces.

El banco central ha aumentado su tasa referencial en 450 puntos básicos desde marzo pasado, desde el nivel cercano a cero hasta el rango actual de 4.50%-4.75%, y la mayor parte de los aumentos se produjeron entre mayo y diciembre.

La inflación podría seguir siendo alta. Un segundo informe del Departamento de Trabajo mostró que los costos laborales unitarios (el precio de la mano de obra por unidad de producción) aumentaron a una tasa anualizada del 3.2 % el trimestre pasado. Eso fue revisado al alza desde el ritmo del 1.1% informado el mes pasado.

Los costos laborales aumentaron a una tasa del 6.9% en el tercer trimestre y registraron fuertes ganancias en los dos trimestres anteriores. Subieron un 6.5 % en 2022, en lugar del 5.7% informado el mes pasado, demasiado rápido para ser coherente con el objetivo de inflación del 2% de la Fed.

El informe de reclamos mostró que la cantidad de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda cayó en 5,000 a 1.655 millones en la semana que terminó el 18 de febrero. Los llamados reclamos continuos, un indicador de la contratación, cubrieron el período durante el cual el Gobierno encuestó a los hogares para Tasa de desempleo de febrero.

Las solicitudes continuas cayeron modestamente entre los períodos de encuesta de enero y febrero. La tasa de desempleo del 3.4% en enero fue la más baja en más de 53 años. Los economistas esperan un fuerte crecimiento del empleo en febrero, aunque el ritmo probablemente se desaceleró con respecto al éxito de enero de 517,000 puestos de trabajo.

Enlace a la fuente