Ahora leyendo
Merkel por decisiones de Trump: afectarán a la economía global

Merkel por decisiones de Trump: afectarán a la economía global

Avatar

La canciller alemana, Angela Merkel, llegó el día de hoy a Pekín como parte de su visita oficial a aquel país, el cual vive momentos tensos debido a su relación económica con Estados Unidos.

Al respecto, Merkel advirtió que de no resolverse el conflicto comercial entre estas dos naciones, las economías más voluminosas del globo, los efectos impactarán negativamente a todas las regiones del planeta, por lo que señaló que desea que dichos problemas se solucionen lo más pronto posible.

Andreas Rinke, corresponsal para Reuters, compartió en su cuenta de Twitter el video del encuentro entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y la canciller alemana.

“Dos guantes blancos, un himno nacional, dos sillas, una canciller y un primer ministro”.

Las declaraciones de la canciller ocurren en un contexto en el que su propia economía ha sido golpeada por los intercambios arancelarios entre China y Estados Unidos, pues Alemania depende en gran parte de sus exportaciones a China y Estados Unidos.

Por lo anterior, en julio la producción industrial de Alemania cayó 1.5 por ciento para ubicarse por debajo del 5.2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

Al respecto, economistas del banco holandés ING Group escribieron:

“Caracterizaríamos el informe de la producción industrial como devastador, sin un lado positivo. Deberíamos prepararnos para una contracción en la economía alemana”.

Angela Merkel entabló una plática pública esta mañana con el primer ministro chino, Li Keqiang, y espera cenar más tarde con el presidente de China Xi Jinping, con quien abordará temas sobre derechos humanos, así como de materia económica.

En la conferencia, Merkel señaló que mientras Donald Trump está imponiendo políticas proteccionistas sobre el país asiático como ordenar a las compañías estadounidenses en China ‘regresar a Estados Unidos’, ‘buscar otras alternativas comerciales’ o ‘fabricar más productos en casa’, Alemania apunta a abrir un nuevo capítulo colaborativo entre la Unión Europea y el gigante económico más importante de Asia.

See Also

En 2018, China fue el mayor socio comercial de Alemania con un total de 218 mil millones de dólares, por ello su relación es de suma importancia para la economía más grande de Europa, particularmente porque se prevé que Alemania entre en una recesión técnica durante este cuatrimestre.

De acuerdo con Carsten Brzeski, economista en jefe para ING Group, la desaceleración de Alemania se debe a una falta de reformas al PIB y a un desarrollo débil del crecimiento económico de toda la eurozona.

Con información de Dinero en Imagen, Multimedios, Reuters y El Diario de Finanzas
Portada: @bundeskanzlerin
Interiores: Twitter @Andreas_Rinke, @a_acosta_r