Ahora leyendo
#MeToo: declaran culpable a Harvey Weinstein de violación en tercer grado

#MeToo: declaran culpable a Harvey Weinstein de violación en tercer grado

Avatar

Un jurado conformado por siete hombres y cinco mujeres en la Corte Suprema de Nueva York, dictaron el veredicto final contra el exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

Por lo anterior, Harvey Weinstein fue declarado culpable de violación en tercer grado y por agresión sexual criminal, las cuales fueron denunciadas por la exasistente de producción Mimi Haleyi y por la actriz Jessica Mann.

A lo largo del juicio contra el exproductor, el jurado solicitó que se leyeran varios testimonios, principalmente los de Mimi Haleyi y de la actriz Annabella Sciorra, quien aseguró que fue violada por Harvey Weinstein en 1993 y cuyas declaraciones permitieron demostrar que el acusado tenía un comportamiento recurrente.

En este contexto, únicamente falta que el juez James Burke fije una fecha para la sentencia contra Weinstein, quien podría enfrentar un máximo de 25 años de prisión por el delito de acto sexual criminal y cuatro años por el de violación en tercer grado.

Toda vez que se dicten estas sentencias, Harvey Weinstein quedaría exento de las penas más graves como cadena perpetua, la cual acarreaba por dos cargos referentes a Annabella Sciorra por agresión sexual depredadora.

El caso de Weinstein causó interés nacional a tal grado de que se impulsó el movimiento feminista #MeToo, además de que en su contra también testificaron otras cuatro mujeres que tenían como fin apoyar las evidencias presentadas por las afectadas.

Con estas premisas, el juicio contra el magnate de Hollywood arrancó el pasado 6 de enero con la elección del jurado antes mencionado, mientras que el día 22 del mismo mes, la fiscalía y defensa presentaron los argumentos iniciales para después llamar a los testigos del caso.

Fue así que hasta el pasado martes, el jurado deliberó retirarse para analizar las pruebas, siendo que el 13 y 14 de enero, los abogados y fiscales presentaron sus alegatos finales en favor y en contra de Harvey Weinstein.

See Also

Así pues, el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., resaltó que hoy era un ‘nuevo día’ ya que Weinstein finalmente ha tenido que rendir cuentas, además de que es un nuevo panorama para los sobrevivientes de asalto sexual en Estados Unidos.

Con información de Noticieros Televisa, CNN y Excélsior

Portada: Wikimedia Commons y Pixabay

Interiores: Facebook Harvey Weinstein y Twitter @carnerobairline