Mexicanos que deseen obtener la visa deberán proporcionar sus redes sociales

Avatar

Este viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que a partir de este mes de junio los mexicanos que apliquen o renueven su visa tendrán que enviar sus datos de redes sociales junto a sus solicitudes.

Para tramitar una visa estadounidense se debe llenar el formulario DS-160, con el que se proporcionan datos como: procedencia, estudios, residencia, antecedentes laborales y motivo de tu viaje, por ejemplo. Este requisito se llena en línea en aproximadamente hora y media.

Con el nuevo requisito, el DS-160 incluirá también una pregunta sobre las redes sociales que el solicitante ha utilizado en los últimos cinco años.

Entre ellas se encuentran las principales plataformas a nivel internacional: Facebook, Twitter e Instagram, pero también hay un apartado para que el usuario señale otras.

Las redes sociales estarán disponibles para revisión y serán un instrumento más para obtener información sobre el aplicante, lo que podrá determinar si puede o no viajar a Estados Unidos, independientemente si es por turismo, negocios o asuntos escolares.

Esta nueva información requerida fue propuesta por primera vez en 2018 y obedece a una orden del presidente Donald Trump de 2017, con la cual se busca un mayor control de seguridad sobre los solicitantes de visa.

En ese mismo año, las autoridades estimaron que la propuesta afectaría a 14.7 millones de personas al año, por lo que varios grupos civiles se han opuesto a la medida.

Anteriormente, los solicitantes que necesitaban una investigación adicional eran quienes habían estado en partes del mundo controladas por grupos radicales o provenientes de ciertos países en conflicto, por lo que tenían que entregar datos sobre sus redes sociales.

De acuerdo con la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, no hay evidencia de que el monitoreo de las Facebook, Twitter e Instagram sea efectivo, pero también se ha cuestionado que sea justo, pues señaló que provocará que las personas se autocensuren en internet.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Además de que cualquier broma podría ser tomada en serio, según fuentes de inmigración, cualquier persona que mienta sobre su uso de las redes sociales podría enfrentar graves consecuencias.

Según un portavoz del Departamento de Estado, el no proporcionar respuestas ‘precisas y verdaderas’ en una solicitud de visa puede resultar en la negación de la misma por parte de un oficial consular.

Con información de El Universal y BBC

Foto: Pixabay