Ahora leyendo
México, con pendientes en alfabetización financiera

México, con pendientes en alfabetización financiera

Avatar
México, con pendientes en alfabetización financiera

México obtuvo 12 puntos de 21 posibles en el Índice de Alfabetización Financiera, el cual se construye con base en lo obtenido en temas como conocimientos, comportamientos y actitudes en la materia.

En su más reciente boletín trimestral de inclusión financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, México obtuvo 4.6 puntos (de 7 posibles) en conocimientos, 4.4 (de 9) en comportamientos y 3.0 (de 5) en actitudes.

“En suma, se obtuvo un total de 12 puntos en el Índice de Alfabetización Financiera 2021. Los tres subíndices y el índice se pueden normalizar a 100, para una interpretación intuitiva, con lo que el puntaje de México es de 57”, señaló.

Con este puntaje, México se ubicó por debajo de otros países como Perú (58 puntos), Alemania (66) y Hong Kong (70), pero por arriba de Colombia, Rumania e Italia (53 cada uno).

“Con respecto al promedio de los países encuestados, la diferencia para México es menor en dos puntos”, señaló.

Este índice, que en México también se conoce como de Competencias Económico-Financieras, está relacionado con la comprensión básica de conceptos financieros, acciones financieras que permiten vivir con estrés financiero mínimo, y declaraciones de actitud hacia el dinero y la planificación para el futuro.

De acuerdo con el documento de la CNBV, el puntaje del índice es mayor para los hombres con 57.7 puntos contra 56.5 para mujeres, lo mismo que en localidades urbanas con 59.1 contra 53.4 en rurales. Además de que las competencias en educación financiera tienden a ser mayores conforme aumenta el nivel de escolaridad.

“Las competencias en educación financiera alcanzan el puntaje más alto en el grupo de edad de 30 a 39 años”, puntualiza.

En bienestar financiero 44.1 puntos

Por otra parte, en el Índice de Bienestar Financiero que se construye con base en preguntas como ¿Le sobre dinero a fin de mes?, ¿El manejo de sus ingresos y gastos controla su vida? Dada su situación económica ¿siente que tendrá las cosas que desea?, ¿Le alcanza bien el dinero para cubrir sus gastos? y ¿Siente tranquilidad de que su dinero sea suficiente? (cada una de éstas puede otorgar de cero a cuatro puntos) México obtuvo 44.1 puntos de una base de 100.

Este resultado, precisa la CNBV, lo coloca tres puntos por debajo del promedio de los países encuestados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2020, y de países como Alemania o Perú que obtuvieron 54.0 y 45.5 puntos respectivamente, pero por encima de Portugal y Colombia con 44.0 y 42.5.

Aquí, de igual forma, los hombres obtienen un puntaje mayor que las mujeres; mientras que en la mayoría de los países, los jóvenes obtuvieron el puntaje más alto en bienestar financiero.

Puntaje del Índice de Alfabetización Financiera para México (base de 100)

  • Conocimientos: 4.6
  • Comportamientos: 4.4
  • Actitudes: 3.0
  • Total: 12.0

Fuente: CNBV

[email protected]

Enlace a la fuente