Ahora leyendo
México es un mercado diverso y abierto, dice Carlos Zarlenga, nuevo presidente de Stellantis

México es un mercado diverso y abierto, dice Carlos Zarlenga, nuevo presidente de Stellantis

Avatar
México es un mercado diverso y abierto, dice Carlos Zarlenga, nuevo presidente de Stellantis

—¿Cuál es tu principal objetivo ahora que tomas la dirección de Stellantis México?

—Yo creo que México es único porque es un país que tiene un mercado doméstico relevante porque un millón cien, un millón trescientas o cuatrocientas mil unidades, es un mercado muy grande. Tiene una capacidad de producción de tres millones de unidades, un número muy alto. Y después tiene el nivel de exportaciones y ahí, entre los tres, creo que vas a encontrar poquísimos países que tienen una dinámica como esa. Entonces México es único y cuando lo piensas desde ese punto de vista, yo lo que quiero primero es participar más del mercado doméstico. Tenemos un portafolio de producto que funciona, yo creo, muy bien para el mercado mexicano y creo que no tenemos todo el potencial. No está todavía en la participación de mercado de Stellantis por lo cual tiene oportunidad de crecer.

Segundo, tenemos mucha oportunidad para exportar más, para producir más, no solamente hacia Estados Unidos, sin duda hacia Estados Unidos, pero también ser fuente de varios lugares en el mundo. México tiene una capacidad de costo, de eficiencia, de calidad, y puede aspirar para ser fuente para muchos países en el mundo.

Y el tercer punto es la localización, porque con el nivel de industrialización que hay de productos terminados en México, podríamos tener mucha más localización en la cadena de abastecimiento y de proveedores. No solamente en los últimos pasos del ensamblaje de la manufactura de productos terminados sino mucho más profundo en la cadena de valor porque México tiene competitividad de costo y eficiencia en todos los pasos. Las tres cosas que yo quiero hace son: Aumentar la localización, Fabricar y exportar más y tener una participación más alta en el mercado doméstico.

—¿Es un objetivo pasar del 6º lugar de participación en el mercado mexicano y llegar a más?

—Es un resultado más que un objetivo. Yo creo que nosotros tenemos una oportunidad de seguir creciendo y continuar aumentando la rentabilidad de la empresa, hacerla más sostenible en el tiempo a través de vender más volumen. Entonces la consecuencia va a ser el market share (participación de mercado) pero el objetivo es crecer la empresa en el mercado doméstico.

—Para lograr este resultado ¿te preocupa la presión inflacionaria que aqueja a nuestra economía y a los mercados internacionales?

—Siempre existirán coyunturas de corto plazo en nuestra industria pero es una industria que siempre la piensas a mediano o largo plazo. Entonces yo te diría que no veo influir en nuestro plan de mediano plazo la coyuntura inflacionaria. Sobretodo porque es un fenómeno que se da en cierta medida, de forma global, con lo cual no cambia mucho mi visión a futuro de México.

—El aumento de las tasa de interés, ¿podría ser un problema a mediano plazo?

—En el corto plazo es una consecuencia de encontrar tasas reales positivas y además estás en una situación de decrecimiento de tasa de interés a nivel global, no es un fenómeno solamente en México, y yo creo que mucho tiene qué ver impulsado por la inflación en Estados Unidos y en Europa. Cuando esas dos dinámicas, que además tienen componentes de reactivación de después de la pandemia, tienen componentes asociados con la guerra en Ucrania, tienen componentes asociados el restart del global change de después de la pandemia; una vez que esos efectos empiecen a bajar yo creo que veremos un periodo bastante normalizado y sobretodo lo vamos a ver hacia el año que viene. No creo que vamos a tener un periodo de inflación sostenido ni un periodo de tasas altas muy largo.

—¿Cuáles son las características que más han llamado tu atención en este periodo de conocimiento y adaptación?

—Me parece un mercado de muy buena dimensión, una industria de este tamaño es importante a nivel global, es un mercado que tiene mucha diversidad de oferta de productos, que tiene una combinación entre lo que ves en los portafolios del resto de Latinoamérica con portafolios de Estados Unidos, es una mezcla interesante y, es un mercado que cuando ves la diversidad de productos a nosotros nos sienta muy bien por el tipo de portafolio que tenemos. Es como que cada entrada que tenemos tiene una razón de ser muy lógica en México. Es un mercado muy diverso, muy abierto, muy grande, que está creciendo con grandes oportunidades.

—Tomando en cuenta tu objetivo de hacer de Stellantis un grupo automotriz fuerte, ¿qué opinas de la economía mexicana considerando indicadores como: Poder Adquisitivo, Índice de confianza del consumidor o nivel de inflación?

—México crece, obviamente con algunas fluctuaciones, pero es un país que crece, es un país con un tipo de cambio estable con lo cual puedes invertir y pensar a futuro sin grandes volatilidades del tipo de cambio. Yo sé que cuándo ves que el peso mexicano se devalúa 30 centavos acá lo ven como algo volátil pero cuando ves que el Real se fue de $2.90 a $5.60 en un periodo de 4 meses yo diría que eso es un poco más volátil. A México lo veo bastante estable en ese sentido, creciendo, con lo cual es una economía que no habría razón por la cual uno no quisiera participar, crecer y estar.

—Todas las marcas que conforman al Grupo Stellantis han anunciado nuevos modelos de propulsión eléctrica ¿Qué podemos esperar para nuestro mercado en los siguientes años?

—La estrategia global es de 100% de electrificación en Europa en 2030, 50% para Estados Unidos, todo está en nuestro plan Dare Forward. Sí, hay una muy agresiva transformación hacia la electrificación. Lo que vamos a ver en el mercado mexicano es yo creo, al principio, la entrada de mayor valor agregado y paulatinamente iremos llegando a otros segmentos. Hay todavía un elemento de costo sobre todo en el de la batería que irá evolucionando en los próximos años. Creo que se espera, a nivel industria, una caída importante en el precio de las baterías que hará que productos que funcionan en Latinoamérica, desde el punto de vista de precio, puedan ser electrificados también. Quizá nuestra región tardará un poco más en electrificarse que el resto del mundo, no en los productos top porque esos los tendremos aquí como en otros lados, pero para llegar al punto de precio que va a ser accesible para nuestros países.

rrg

Enlace a la fuente