México gana demanda de 3 mil millones de dólares ante Vento Motorcycles
La tarde de este martes, la Secretaría de Economía dio a conocer que el Tribunal arbitral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) desestimó la demanda de la empresa Vento Motorcycles por alrededor de 3 mil millones de dólares.
El Tribunal Arbitral del acuerdo determinó que México no incumplió compromisos internacionales.
“El Tribunal arbitral del TLC confirmó que México no incumplió sus obligaciones emanadas del tratado y rechazó las reclamaciones por alrededor de tres mil millones de dólares por parte de la empresa”.
Vento Motorcycles demandó a México el pasado 7 de agosto de 2017, mediante una solicitud para someter una reclamación a arbitraje conforme al capítulo XI del Tlcan.
Vento reclamó la manera y el propósito conforme a los cuales se realizaron dos procedimientos de verificación de origen en 2003 y 2004 respecto a motocicletas producidas y ensambladas en Estados Unidos.
A través de redes sociales, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, señaló que la disputa derivó por:
“determinaciones en materia de verificaciones de origen realizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la demandante era Vento Motorcycles, inversionista norteamericano reclamando que ciertas medidas relacionadas con esas verificaciones de origen eran discriminatorias y no habían otorgado al inversionista trato justo y equitativo”.
Sin embargo, México logró demostrar lo contrario, por lo que el tribunal resolvió a favor del país y determinó que la empresa estadounidense deberá pagar los gastos y costos que realizó México durante la defensa, pues las autoridades concluyeron que las motocicletas de Vento no calificaban para trato arancelario preferencial conforme al Anexo 401 del Tlcan, por lo que estaban sujetas a un arancel ad-valorem de 30 por ciento:
“El resultado de este arbitraje representa un gran logro para el Estado mexicano, cuya defensa fue coordinada por la Secretaría de Economía y se contó con el apoyo técnico del Servicio de Administración Tributaria”.
El monto que México se ‘ahorró’ se compara con el dinero que entró al país en un solo mes por concepto de remesas.
Fuentes: La Jornada, El Financiero y Milenio
Portada e interiores: Pixabay