Ahora leyendo
México impone arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco

México impone arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco

Avatar
México impone arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco

México impondrá a partir de este martes un arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco (únicamente para consumo humano y no genéticamente modificado).

El anunció se publicó por la Secretaría de Economía este lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y el arancel estará vigente hasta el 30 de junio de 2023.

Hasta este lunes, las importaciones de maíz blanco originarias de países con los que México no aplica ventajas arancelarias derivadas de tratados comerciales pagaban un arancel de 20 por ciento.

En la última década, las importaciones anuales de maíz blanco desde Estados Unidos fluctuaron entre 103,000 y 1 millón 108,000 toneladas, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de ese país.

Como parte de sus consideraciones, la Secretaría de Economía expuso que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado el 12 de julio de 2019 en el DOF, en su Eje General III. Economía, “Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo”, prevé que una de las tareas centrales de la actual administración es establecer una política de recuperación salarial, la cual no puede desvincularse del poder adquisitivo, pues en un escenario de alta inflación, la recuperación salarial se limita por el incremento de precios.

También arguyó que de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2021, el maíz blanco es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos y es el grano de mayor producción con 89% en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kg;

La Secretaría de Economía sostuvo que la oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla, para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio.

roberto.morales@eleconomista.mx

Enlace a la fuente