Ahora leyendo
México insta al sector empresarial a sustituir importaciones desde Asia a Norteamérica

México insta al sector empresarial a sustituir importaciones desde Asia a Norteamérica

Avatar
México insta al sector empresarial a sustituir importaciones desde Asia a Norteamérica

México instó al sector empresarial a sustituir importaciones desde Asia a México, Estados Unidos y Canadá en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“En reunión con empresarios de México, Estados Unidos y Canadá, la secretaria Raquel Buenrostro comentó la importancia de fortalecer la región de América del Norte, sustituyendo importaciones de Asia con producción regional, para lograr un desarrollo justo, equitativo e incluyente”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.

En el periodo 2018-2021, las importaciones estadounidenses procedieron principalmente de China, la Unión Europea y México durante.

Pese a una disminución de las importaciones durante ese lapso y a una reducción de su participación porcentual, China siguió siendo la principal fuente de las importaciones estadounidenses en 2021. Ese año, la participación de la Unión Europea en las importaciones fue ligeramente superior a la de 2018.

Asimismo, hubo algunos aumentos significativos en las importaciones procedentes de economías asiáticas de tamaño medio -principalmente Vietnam, la República de Corea y el Taipei Chino-, en particular de productos electrónicos, semiconductores y productos de telecomunicaciones.

De enero a septiembre de 2022, las importaciones de productos a Estados Unidos –el mayor comprador de bienes foráneos del mundo- sumaron 2 billones 556,000 millones de dólares, mientras que las importaciones de México totalizaron 456,000 millones y las correspondientes de Canadá se cifraron en 428,000 millones.

En dirección contraria, los Estados Unidos son el mayor exportador mundial de productos agropecuarios. En siete de sus estados la agricultura representa más de 30% del valor total de sus exportaciones, y en otros 14 estados la proporción excede de 10 por ciento.

Canadá y México son mercados tradicionales claves y, aunque las exportaciones destinadas a economías industrializadas maduras aumentan más lentamente, Europa y el Japón siguen siendo importantes interlocutores comerciales.

No obstante, las exportaciones de alimentos y productos básicos que más han aumentado son las destinadas a China y a otras economías en rápido crecimiento de Asia Oriental y Sudoriental.

roberto.morales@eleconomista.mx

Enlace a la fuente