Ahora leyendo
México podría enfrentar controversia legal en materia energética en el marco del T-MEC: CCE

México podría enfrentar controversia legal en materia energética en el marco del T-MEC: CCE

Avatar

México podría ser sujeto a una controversia legal en materia energética en el marco del T-MEC, por obstaculizar, limitar o frenar trámites, “de manera artificial”, para que las inversiones se realicen, puesto que existe un rezago de 10,000 permisos no autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la industria de hidrocarburos, electricidad y prerregistro, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Francisco Cervantes, presidente del CCE, dijo que la semana pasada, la CRE abrió operaciones para la realización de trámites: Se consideran únicamente 50 permisos al mes en materia de hidrocarburos, 15 al mes en materia de electricidad y 120 al mes de pre-registros. Y solamente se podrá solicitar un solo permiso por persona física o moral por mes. Lo que significa que esto se agotó en cuestión de minutos correspondiente a marzo.

“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran hacen un respetuoso exhorto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que modifique el Acuerdo A/004/2023, publicado en días recientes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se restringe la atención de trámites pendientes y futuros de participantes del mercado”, expuso.

Si bien en todo el sexenio se frenaron los trámites en la CRE y recientemente se liberaron, pero bajo restricciones que impide avanzar en los proyectos, esto llevaría a que “el acuerdo tendrá un efecto negativo en el dinamismo del sector energético de nuestro país, abriendo un nuevo frente a los compromisos asumidos por el gobierno mexicano en el marco de las consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, afirmó.

A través de un comunicado, el dirigente empresarial sostuvo que las medidas establecidas por la CRE contravienen los compromisos asumidos por México en el marco de las consultas comerciales con Estados Unidos y Canadá, así como los plazos legales establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, lo que afecta potenciales inversiones y el desarrollo de proyectos esenciales.

“Solicitamos la modificación del acuerdo en apego al marco jurídico vigente, y la habilitación de un sistema eficiente y transparente de plazos y tiempos, que fomente el dinamismo y la competencia en el sector energético mexicano”, pugnó.

Enlace a la fuente