Ahora leyendo
México podría ser potencia en medicamentos biotecnológicos

México podría ser potencia en medicamentos biotecnológicos

Avatar
México podría ser potencia en medicamentos biotecnológicos

México puede convertirse en una potencia de medicamentos biotecnológicos o biocomparables, si logra definir una regulación ad hoc y homologada con otros países de Latinoamérica, para el desarrollo de medicamentos de alta especialidad y personalizados en tratamientos de enfermedades crónico-degenerativos, sostuvo Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF).

Desde de la pandemia por el Covid-19, el mundo está inmerso de cambios importantes en materia médica, en donde México no debe quedar fuera e incursionar en el futuro de la medicina que son los biocomparables, que han resultado ser más eficientes, respecto a las medicinas químicas (tradicionales), para atacar enfermedades como el cáncer, hipertensión, diabetes, glaucoma y otros.

Al participar en el Foro de Biosimilares de Latinoamérica 2022 (Biosimilars LatAm – México 2022), realizado en Cancún, Quintana Roo, el representante de los laboratorios farmacéuticos en México afirmó que los biocomparables se originan del desarrollo celular vivo y que han demostrado ser más eficaces para las personas enfermas.

Lo que falta en México es actualizar la legislación regulatoria, pero mi postura es que tenemos que aspirar a que haya homologación en los criterios regulatorios para biotecnológicos, eso es importante, viendo al futuro”.

Con esto, abundó, la misma información (dossier) que se presente en México o Argentina, Brasil o Colombia será la misma y eso facilita las cosas y que haya más biotecnológicos en América Latina y que en un momento dado tengamos medicamentos más eficientes, rápidos y que curen a las personas”.

Para ello, se requiere actualizar la legislación mexicana, porque de lo contrario, las empresas no invertirán en biotecnológicos mientras no haya reglas claras. Y dependerá de la Cofepris, junto con las otras agencias reguladoras, se pongan de acuerdo para homologar criterios.

“Lo que propuse es definir qué criterios vamos a tener y dar esa retroalimentación a las agencias regulatorias, porque va a dar el ambiente propicio para que haya inversión y tengamos medicamentos biotecnológicos, que son los que van a curar, sobre todo las enfermedades crónico-degenerativas”, mencionó en entrevista.

Juan de Villafranca refirió que actualmente la industria farmacéutica nacional en su mayoría fabrica medicamentos genéricos, para pasar ahora, de manera audaz y apostándole al futuro, a producir medicamentos de alta especialidad – biocomparables y biotecnológicos -.

Afirmó que hay interés de las empresas mexicanas para subirse a este desarrollo, entre ellas se encuentran: Neolpharma, Pisa, Probiomed y Sophia, que ya han incursionado en biotecnológicos. “La tendencia es hacia allá y los laboratorios tienen que ver hacia eso, porque eso es el futuro de las medicinas, a la solución de las enfermedades, que serán más dirigidos”, precisó el presidente de la AMELAF.

Con base en DNA y cromosomas trabajan los institutos de inmunología, como el de La Jolla en San Diego, California en Estados Unidos, para acelerar el progreso hacia el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas para prevenir y curar enfermedades autoinmunes.

“Es mejor que fabriquemos en México o en AL, biotecnológicos, y no solo importar de Alemania o Estados Unidos. Pero se necesitan reglas ad hoc a esto que es algo novedoso”, mencionó.

“México tiene gran potencial para el desarrollo de los medicamentos biotecnológicos y hay apetito de los laboratorios”, resaltó.

[email protected]

Enlace a la fuente