Ahora leyendo
México presenta en Cumbre G20 Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica

México presenta en Cumbre G20 Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica

Avatar

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica (PDI) durante el encuentro realizado este viernes en el marco de la Cumbre G20 en Osaka, Japón.

En el primer día de actividades, Ebrard participó en una reunión conjunta con los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera, así como con el presidente de España, Pedro Sánchez.

Además, sostuvo encuentros por separado con los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; de Singapur, Vivian Balakrishnan, al igual que con el ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.

De acuerdo con la cancillería mexicana, Ebrard presentó en esos encuentros el PDI que México promueve para frenar la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador.

“En estos intercambios de alto nivel se analizaron retos globales en la agenda del G20 y temas bilaterales. El secretario Ebrard presentó el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, dado el interés compartido por promover sinergias entre donantes y encontrar áreas adicionales de colaboración”.

El canciller viajó a la cumbre del G20 como representante de México junto con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidiera no acudir.

La dependencia agregó que Ebrard participó en los segmentos formales y protocolarios de la cumbre de líderes, que en esta primera jornada desahogó dos sesiones plenarias sobre economía global, corrupción e innovación.

El Gobierno mexicano impulsa el plan para Centroamérica con el objetivo de contrarrestar la pobreza e inseguridad que detonan la migración, luego de que el flujo de centroamericanos que atraviesan México hacia Estados Unidos se disparara este año a su cifra más alta en una década.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el plan arrancó el pasado 20 de junio con un programa de financiamiento de México para El Salvador.

López Obrador y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, firmaron un acuerdo que establece que el país azteca invertirá 30 millones de dólares de manera inmediata, ampliables hasta 100.

El compromiso prevé la creación de 20 mil empleos en El Salvador a través de un plan de fomento de la agricultura, que ya opera en el sur de México.

Con información de RT y El Universal
FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO