Ahora leyendo
México tiene potencial para las industrias del futuro: Bernd Rohde

México tiene potencial para las industrias del futuro: Bernd Rohde

Avatar
México tiene potencial para las industrias del futuro: Bernd Rohde

Hoy, México se encuentra entre los cinco mayores importadores de tecnologías de manufactura digital avanzada y pertenece al cúmulo de las 40 economías que consumen más del 50% de las importaciones de alta tecnología a nivel global, este hecho nos encamina a ser líderes de la Industria 4.0 en la región en las siguientes décadas, así lo consideró Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.

“Estas tecnologías son las que están permitiendo aumentar la competitividad de nuestras industrias más importantes como la automotriz, la aeroespacial, la química, la electrónica y de procesamiento de alimentos, entre otras, así como generar nuevos modelos de negocios para emprendedores, pymes y startups”.

Según cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que elabora el INEGI, en México trabajan 4’431,495 personas en líneas de producción de autopartes, computadoras, material eléctrico, equipo aeroespacial, textiles, cuero, muebles, alimentos y bebidas.

“A través de capacitación y el acceso tecnológico 4.0, esta base laboral se convertirá en una de nuestras ventajas competitivas más fuertes frente a las nueva tendencias y negocios del futuro como lo son la manufactura avanzada, la logística inteligente, la electromovilidad, las energías renovables y las ciudades inteligentes”, mencionó.

Industria 4.0

Para Bernd Rohde, el potencial de la Industria 4.0 en México se atribuye a la ubicación geográfica, los tratados comerciales, la infraestructura, los bienes naturales, superávit creativo y bono demográfico joven. “México tiene todo el potencial para ser una nueva fortaleza para las industrias del futuro”.

Explicó que la edad promedio en el país es tan solo de 29 años, por ello México tiene la ventaja de ser los socios perfectos para aquellas naciones altamente industriales, con mucho capital y tecnología, pero con una gran falta del talento joven y motivado.

“La meta desde ahora debe de ser crear el ecosistema de innovación, tecnología y conocimiento 4.0 para toda nuestra fuerza laboral joven, la cual nos permita dar el salto de ser los grandes exportadores de automóviles, insumos para aviones, productos farmacéuticos y médicos, a los máximos exponentes, diseñadores y creadores de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Energías Renovables, Internet de las Cosas, Manufactura Aditiva, Big Data, Quantum Computing y muchas más”.

Explicó que uno de los mayores retos es la velocidad en la cual las empresas mexicanas se están incorporando a la era digital. “En la actualidad, la mayoría de las pymes apenas están emprendiendo su camino hacia la adopción de las tecnologías de la Industria 4.0, esto quiere decir que muchas empresas aún conviven con sistemas analógicos que apenas comienzan a mezclarse con tecnologías digitales avanzadas”.

Por otro lado, dijo que con la aparición, difusión y rápida adopción de las tecnologías de producción digital avanzada el impacto en el futuro de los trabajos es inminente, donde el aumento en la demanda por nuevas habilidades digitales pasará a ser un factor determinante sobre el tipo de trabajos que estarán disponibles y las personas que podrán llevarlos a cabo.

Novedades en ITM 2022

Una de las principales novedades de esta edición de la Industrial Transformation Mexico 2022 (ITM 2022) la celebración del Aerospace Summit 4.0, una iniciativa de Hannover Fairs en el país en conjunto con el Clúster Aeroespacial del Bajío A.C. con el objetivo de presentar los retos, las oportunidades y las tendencias del sector aeroespacial y aeronáutico en materia de industria 4.0.

Dijo otro aspecto importante es que redoblaron su apuesta para la transferencia de conocimiento especializado. “En primer lugar, realizamos una alianza con el CINVESTAV para la generación de contenido en nuestro programa de más de 70 conferencias, el cual está diseñado para vincular a nuestras empresas, emprendedores, académicos, investigadores y jóvenes con el conocimiento 4.0”.

En cuanto al programa para estudiantes Futuristic Minds, el cual cumple su tercera edición, han configurado un programa de conferencias, exposiciones de prototipos y talleres en el Centro de Ciencias Explora, para cultivar un semillero de talentos jóvenes en las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas.

Dijo que con el objetivo de generar un ecosistema de innovación en el país, continuará la segunda edición del Startup Pitch, la ceremonia de los Premios a la Industria TIC e Itzamná, y el lanzamiento del Reconocimiento Zukunft, todos ellos enfocados enimpulsar a las empresas, los emprendedores y el talento para que los negocios, creaciones e ideas se conviertan en los motores de desarrollo del futuro.

“Para la cuarta edición de Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina, esperamos la participación de 200 expositores nacionales e internacionales que expondrán las últimas tendencias relacionadas con tecnologías como: Automatización, Robotización, Inteligencia Artificial, Fábrica Digital, Logística Inteligente, Electronic Manufacturing, Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas, entre muchas otras”.

Estima la participación de 20,000 personas interesadas en toda la gama tecnológica 4.0, entre las que destacan tomadores de decisiones, compradores profesionales, proveedores de diferentes industrias, emprendedores y estudiantes de carreras STEM.

Dijo que el mundo avanza decididamente hacia un modelo económico y social que tendrá como base la digitalización, la producción inteligente y la sustentabilidad.

Por ello, “nuestra misión principal es acelerar la democratización del conocimiento y el acceso tecnológico, la colaboración coordinada entre la triple hélice, y poner al centro del proceso de digitalización a las personas con el objetivo de empoderarlas, tanto en el Bajío, como a nivel nacional”.

“Con la plataforma de ITM buscamos ayudar a México a que evolucione de una economía manufacturera de alto valor agregado a una enfocada en la economía del conocimiento”, concluyó Bernd Rohde.

[email protected]

Enlace a la fuente