Ahora leyendo
México y Estados Unidos buscan elevar exportaciones de aguacate

México y Estados Unidos buscan elevar exportaciones de aguacate

Avatar

La Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam), en conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), busca elevar las exportaciones mexicanas de aguacate.

Por lo anterior, el pasado viernes se colocó la primera piedra de la que será la Casa del Aguacate, en donde se concentrarán productores, miembros del gobierno mexicano, así como de Estados Unidos con el fin de promover el desarrollo de la cadena productiva del aguacate y la facilitación de la actividad para los exportadores.

Gabriel Villaseñor, presidente de la Apeam, dijo que en diversas regiones estadounidenses como Nueva York, se tienen pocos años de conocimiento del mercado mexicano, por lo que se planea aumentar la promoción de la fruta.

Resaltó que la perspectiva de exportación que tienen para este año al vecino del norte, es de 930 mil toneladas, en un sector que cuenta con 28 mil productores que dependen de este producto y del intercambio comercial con el mercado de la unión americana.

Por su parte, los productores de aguacate de Michoacán mantienen la mira en los mercados de China, Japón, Canadá, Sudamérica, pero también buscan extender sus ventas en Europa.

“Hay estados donde el consumo es menor porque no tenemos muchos latinos y hay estados donde simplemente no se conocía el aguacate. Hay estados donde nos hace falta promoción, y ahí le vamos a dar”.

No bajará el precio del aguacate

Gabriel Villaseñor confirmó que aún existe bajo nivel de producción, por lo que el precio del aguacate no bajará.

“No hay fruta. Es la oferta y la demanda. A medida que tengamos mayor producto, seguirán bajando los precios”.

Asimismo, agregó que debido a la baja producción es posible que el precio del aguacate alcance los rangos de hace dos años, cuando en algunos estados rebasó los 130 presos por kilo. 

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

“Oferta normal yo creo que vamos a tener a partir de las últimas semanas de julio y agosto. Ahí se va a normalizar el flujo y el precio”.

El ciclo de exportación del aguacate de Michoacán de este año cerró con más de un millón de toneladas, 930 mil de las cuales se enviaron a los Estados Unidos y el resto a diversas partes del mundo.

Con información de Cuarto Poder, Milenio y El Heraldo de México
Foto: El Siglo de Torreón