Ahora leyendo
México y Estados Unidos concluyen sexta queja laboral de manera exitosa

México y Estados Unidos concluyen sexta queja laboral de manera exitosa

Avatar
México y Estados Unidos concluyen sexta queja laboral de manera exitosa

Estados Unidos anunció la resolución exitosa de una petición de mecanismo de respuesta rápida en relación con una instalación de Saint Gobain en México, lo que representa la conclusión de la sexta queja laboral de manera positiva.

La resolución del caso se dio a conocer por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh.

Luego de que trabajadores de una instalación de Saint Gobain en Cuautla, Morelos, eligieran a un nuevo sindicato independiente para representarlos en las negociaciones del contrato colectivo, el caso controversial se concluyó.

Esta votación se produjo después de que Estados Unidos recibiera una petición de Mecanismo de Respuesta Rápida (MRM) en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Esta es la sexta vez que un sindicato independiente ha ganado un voto de representación en relación con el RRM del T-MEC, lo que demuestra la durabilidad y el éxito del Acuerdo en el avance de los derechos de los trabajadores más allá de los Estados Unidos”, dijo la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en un comunicado de prensa.

“Esta resolución es otra victoria histórica para los trabajadores, que ahora estarán representados por el sindicato de su elección mientras negocian mejores condiciones de trabajo”, dijo Katherine Tai.

A través del T-MEC, estamos fortaleciendo las normas laborales en toda América del Norte, lo que crea una carrera hacia la cima en el comercio y puede ayudarnos a entregar beneficios económicamente significativos a los trabajadores -incluyendo aquellos que viven más allá de nuestra frontera.”

El gobierno de los Estados Unidos habló con docenas de trabajadores y colaboró con el Gobierno de México y la instalación para asegurar acciones adicionales, incluyendo la emisión de una declaración por parte de la empresa en la que se reconocen los derechos de negociación del sindicato independiente y se señala una política de tolerancia cero con respecto a las represalias.

Además, la empresa ha publicado materiales sobre los derechos de los trabajadores y ha creado una dirección de correo electrónico para presentar quejas.

“Los trabajadores de Saint Gobain han elegido libremente un sindicato democrático independiente a través de una elección justa y ahora tendrán la oportunidad de negociar colectivamente para obtener mejores salarios y condiciones de trabajo”, dijo Walsh.

“Esta es una victoria para los trabajadores y la democracia sindical, y un ejemplo más de cómo las protecciones laborales del T-MEC y las reformas laborales de México están logrando un cambio significativo para los trabajadores”, añadió.

kg

Enlace a la fuente