Ahora leyendo
Mezcla mexicana cae 10.59% en noviembre

Mezcla mexicana cae 10.59% en noviembre

Avatar
Mezcla mexicana cae 10.59% en noviembre

El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 10.59% durante noviembre y se encuentra en niveles de principios de enero, presionada por la expectativa de menor demanda de petróleo ante las preocupaciones por la actividad económica global.

El lunes, el crudo mexicano llegó a su segundo menor nivel del 2022, por debajo de los 70 dólares por barril. No obstante, se recuperó en los dos últimos días y cerró el mes en 72.77 dólares ante el optimismo por la economía china, la debilidad del dólar y señales de que se podría reducir la demanda.

En el mes el WTI bajó 6.91% a 80.55 dólares por barril y el Brent del Mar del Norte cayó 9.91% a 85.43 dólares.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que el crudo se vio presionado por la expectativa de una menor demanda ante una posible recesión en Estados Unidos con las altas tasas de interés y la política Cero Covid en China que desacelerará la actividad económica en la nación asiática.

“Las pérdidas fueron limitadas ante el debilitamiento del dólar, la expectativa de menores incrementos en la tasa de la Fed y la posibilidad de que se pueda reducir la política de Cero covid de China”, dijo.

En noviembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) recortó su estimado de demanda de crudo para 2023. Estima una demanda de 101.82 millones de barriles diarios. En octubre preveía 102.02 millones de barriles diarios.

Sin embargo, pese al recorte, el cartel petrolero aún anticipa un crecimiento de 2.24% en la demanda respecto a 2022 (99.57 millones de barriles diarios). Para 2022, igualmente revisó a la baja sus estimado, pues el mes pasado anticipaba una demanda para el presente año de 99.67 millones de barriles diarios.

Gabriela Siller destacó que la baja del commodity en noviembre también se explica por el tope al precio del petróleo ruso que planea aplicar el Grupo de los 7 (G7). Hace una semana, los diplomáticos de los países del grupo dijeron que el tope para el crudo de los Urales podría ser de entre 65-70 dólares por barril, superior al nivel en que está cotizando en el mercado (58.38 dólares por barril), lo que alivió al mercado porque Rusia había amenazado con limitar su oferta si el tope era inferior al precio del mercado.

Niveles no vistos

Fue el temor a una baja importante en la oferta y producción de crudo ruso lo que provocó que los precios repuntaran días después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, alcanzando máximos no vistos en siete años.

El WTI y el Brent llegaron a cotizar por encima de los 120 dólares por barril el 8 de marzo y la mezcla mexicana subió a 119.62 dólares. Desde esos máximos, la mezcla ha bajado 39.17%, y el WTI y el Brent caen 34.88 y 33.25%, respectivamente

Este miércoles, los tres referenciales cerraron el mes con ganancias en la sesión. El WTI ganó 3.01%, el Brent 2.89%, mientras que la mezcla avanzó 2.72 por ciento.

Eward Moya, analista de Oanda, aseguró que los operadores ven dos elementos que sostendrían los precios de la materia prima en los siguientes días: la decisión de la Opep+ que podría optar por un nuevo recorte de producción en su reunión del domingo, así como las dificultades de la Unión Europea para acordar un precio tope para el petróleo ruso.

Los fututos de la gasolina reformulada en Estados Unidos bajaron 5.57% durante el mes pasado, en 2.38 dólares por galón.

[email protected]

Enlace a la fuente