Ahora leyendo
Mezcla mexicana tiene un alza semanal de 11.29%

Mezcla mexicana tiene un alza semanal de 11.29%

Avatar
Mezcla mexicana tiene un alza semanal de 11.29%

El precio de la mezcla mexicana de exportación tuvo su mayor alza semanal desde el pasado 25 de marzo, un mes después de la invasión de Rusia a Ucrania de finales de febrero.

La semana pasada el crudo mexicano ganó 11.29% u 8.71 dólares, cotizando en un precio de 85.87 dólares el barril. A finales de marzo ganó 12.89 por ciento.

Tan solo el viernes tuvo un incremento en su precio de 4.29% o 3.53 dólares, según datos de Petróleos Mexicanos. En lo que va del 2022 gana 20.45 por ciento.

El petróleo tuvo su mayor alza semanal desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania luego de que la OPEP+ acordó el mayor recorte a la producción desde 2020, con lo que los precios se colocaron en máximos no vistos desde finales de agosto.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) repuntó 16.54% o 13.15 dólares en la semana, cerrando en 92.64 dólares por barril. Se trata de la mayor alza semanal desde la primera semana de marzo, cuando subió más de 20% tras la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.

El Brent del Mar del Norte tuvo un alza semanal de 15.05% o 12.81 dólares, a 97.92 dólares el barril.

Sólo el viernes, el WTI subió 4.74% o 4.19 dólares y el Brent avanzó 3.71% o 3.50 dólares.

El miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció que iba a aplicar un recorte a la producción de 2 millones de barriles diarios a partir de noviembre, con el fin de detener las caídas en los precios del crudo. Es el mayor recorte a la producción desde marzo de 2020.

“El recorte anunciado generará una menor oferta de la materia prima, por eso los precios subieron”, dijo Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

En semanas anteriores, el crudo había sido presionado a la baja por los temores de que la demanda caiga fuertemente en un escenario de recesión mundial, llevando a que los precios tocaran mínimos de nueve meses a finales de septiembre.

“La magnitud del recorte ya había sido descontada en días anteriores. La noticia es que al parecer la OPEP va a estar al pendiente de que aunque baje la demanda, los precios se mantengan elevados”, dijo el analista de Monex.

Norbert Rücker, Jefe de Economía e Investigación de Next Generation, en Julius Baer, explicó en una nota que el recorte a la producción por parte de la OPEP+ fue una decisión “geopolítica” y con un razonamiento fundamental “débil”, ya que el mercado de petróleo está lejos de tener un “superávit” o una oferta excesiva.

El impulso del recorte de la OPEP+ a los precios del petróleo parecía haber llegado a su fin el viernes, pues los futuros apuntaban números rojos durante la apertura de los mercados en Asia este domingo.

El WTI para entrega en noviembre bajaba 0.30%, a 92.36 dólares por barril, a las 7:30 de la noche del domingo, hora del centro de México, y el Brent para entrega en diciembre perdía 0.80%, a 97.66 dólares por barril.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, dijo que hacia el cierre de 2022, el precio del crudo se moverá dependiendo de la intensidad de la temporada de invierno en Occidente.

Explicó que si el invierno es muy frío y provoca un incremento importante en la demanda de energéticos, el WTI terminaría el año a 95 dólares por barril; en caso de que no, concluiría por debajo de los 90 dólares.

En lo que va del 2022, el WTI gana 23.18% y el Brent 25.89 por ciento.

“Aun creemos que los precios del petróleo bajarán el próximo año, posiblemente a un ritmo más lento. La principal consecuencia de la reducción de cuotas parece ser aumentar la incertidumbre”, afirmó Norbert Rücker.

Gasolina en EU al alza

Los futuros de gasolina reformulada en Estados Unidos tuvieron un ascenso semanal de 15.39%, cerrando el viernes en 2.73 dólares por galón, el mayor precio del energético desde finales de agosto.

La de la semana pasada fue la mayor alza del energético desde la semana en que estalló la guerra en Ucrania, cuando tuvo una subida de 16.85 por ciento.

Es la segunda semana consecutiva en la que el precio de la gasolina en Estados Unidos sube, pues anteriormente ya había ganado por problemas en refinerías de ese país que limitaron la oferta.

Durante 2022, los futuros de la gasolina llevan un alza de 32.01%; al cierre de 2021 cotizaban en 2.0787 dólares por galón.

El alza en los precios de los energéticos durante la semana provocó un repunte en las acciones de las empresas del sector en el mercado bursátil.

El índice S&P 500 Energy -que aglutina a las empresas energéticas más grandes en Estados Unidos- se disparó 13.86% la semana pasada, cotizando en 629.14 dólares. Es su mayor alza semanal en lo que va del presente año.

Las 21 empresas que componen al sector ganaron 196,058 millones de dólares en capitalización bursátil durante la semana que recién terminó.

Apache Corp. (una productora de petróleo y gas) fue la que más avanzó al interior del índice, pues sus papeles repuntaron 24.36%, a 42.52 dólares la acción. Incrementó su valor de mercado en 2,720 millones de dólares.

Las petroleras Chevron y Exxon Mobil -las más grandes de Estados Unidos- ganaron 32,024 y 57,180 millones de dólares, respectivamente, en valor de mercado. Las acciones de Chevron subieron 11.39%, mientras que las de Exxon Mobil avanzaron 15.71 por ciento.

En el año, el S&P 500 Energy gana 48.82 por ciento. De los 11 sectores del S&P 500, el de Energía es el único que logra apuntar números verdes en lo que va de del 2022, en un año en el que el principal índice bursátil acumula un retroceso de 23.64 por ciento.

Enlace a la fuente