Ahora leyendo
Ministros designan a Norma Lucía Piña como presidenta de la Suprema Corte

Ministros designan a Norma Lucía Piña como presidenta de la Suprema Corte

Avatar
Ministros designan a Norma Lucía Piña como presidenta de la Suprema Corte

La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue designada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo comprendido a partir de ayer y hasta el 31 de diciembre de 2026; sucede en el cargo al ministro Arturo Zaldívar.

Es la primera vez en la historia del máximo tribunal constitucional del país que una mujer lo preside.

En votación por cédula, la ministra obtuvo seis votos hasta la tercera ronda; su contendiente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena alcanzó cinco votos.

La sucesora de Arturo Zaldívar ofreció en su primer mensaje como presidenta una representación basada en herramientas jurídicas y personales.

“Por decisión de mis compañeras y compañeros, asumo la máxima responsabilidad a la que como mexicana, abogada, jurista, integrante del poder Judicial Federal puedo aspirar. La asumo consciente de su complejidad y ante ello, si bien se antoja la magia y el ilusionismo, lo que ofrezco es una representación basada en las herramientas que me han guiado, en lo que soy, en lo que somos como juzgadoras y juzgadores: estudio, reflexión, acción, autocrítica, honradez, empatía.

“Así, con lo que sabemos y somos, dando pasos firmes, caminando juntos estoy convencida que sabremos aprovechar la oportunidad que representa todo reto en beneficio del poder Judicial de la Federación, en beneficio de nuestro país, en beneficio de México”, afirmó.

Rompe techo de cristal

Anunció que habrá de representar también a las mujeres.

“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los representa a ustedes, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal. Al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres”.

Y agradeció a los ministros “la congruencia”.

“Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal.

Dijo sentirse “acompañada, respaldada, acuerpada” por todas las mujeres; “me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos.

“Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal”.

Anunció que las mujeres “trabajaremos, nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres; ese es un anhelo, que no les quepa duda”.

Aseguró no sentirse “victoriosa ni triunfante”, sino “honrada, comprometida, responsabilizada, obligada jurídica y moralmente” a “representar el poder Judicial de la Federación con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida, al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”.

El resultado de la votación que la llevó a presidir la Corte, explicó, es producto de un arduo proceso interno, “espejo de la complejidad nacional, y consecuentemente institucional, que estamos viviendo”.

Destacó que en torno a la designación del sucesor de Zaldívar “el panorama ha sido incierto hasta el último momento.

La incertidumbre es un presupuesto de la libertad. Dialogamos, discrepamos, construimos, finalmente decidimos”.

Como cuando los ministros votan un proyecto de sentencia, agregó, en la decisión también hay reservas en las consideraciones derivadas de la pluralidad, misma “que representa, sin duda alguna, una de las grandes riquezas de este órgano colegiado”.

Avalan nombramiento

Los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Alejandro Armenta y Santiago Creel, respectivamente, así como los dirigentes nacionales de Morena, PAN y PRI, Mario Delgado, Marko Cortés y Alejandro Moreno felicitaron a Piña Hernández y destacaron el hecho de que por primera vez en la historia de México una mujer haya sido designada presidenta de la Corte.

“Le deseo el mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad y le refrendo la plena disposición de colaborar como representantes de poderes del Estado, bajo el inexorable principio de un Estado Constitucional Democrático”, posteó Creel en redes sociales.

Vía Twitter, Armenta deseó “el mayor de los éxitos en esta encomienda a favor de la justicia e igualdad de todas y todos los mexicanos”.

Algunos órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, así como el Inai también felicitaron a la ministra presidenta por su designación.

[email protected]

Enlace a la fuente