Mito o verdad: ¿los gatos son transmisores de la COVID-19?
Las mascotas son fieles compañeros de varias personas que ahora se encuentran confinadas durante la cuarentena y surgieron rumores acerca de si los gatos pueden contraer la COVID-19 y transmitirla a un humano.
De acuerdo con una publicación en el Twitter de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no hay evidencia aún de que las mascotas comunes, como perros y gatos, estén infectados con la COVID-19:
¿Pueden las mascotas transmitir el nuevo #coronavirus #COVID19? https://t.co/dKvGt6nyHn pic.twitter.com/V9yTmi1KYJ
— OPS/OMS Argentina (@opsargentina) April 2, 2020
Según el portal CNN, investigadores chinos realizaron un estudio en el que sometieron a ocho gatos domesticados y les rociaron COVID-19 en la nariz, pero el doctor John Williams, jefe de la división de enfermedades infecciosas pediátricas en la Universidad del Centro Médico de Pittsburgh del Hospital Infantil de Pittsburgh aseguró que esta prueba fue aplicada en un escenario poco realista:
“Sí, las personas aún pueden abrazar a sus mascotas. Estos investigadores arrojaron el virus por la nariz del gato en alta concentración, lo cual es bastante artificial”.
William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, señaló que ni los humanos ni los animales domesticados o incluso los salvajes estarían expuestos a ese nivel de virus utilizado en la prueba:
“Eso es mucho más de lo que un humano promedio obtendría […] Entonces, esta es una circunstancia artificial y no sabemos si sucede en la naturaleza”.
Este análisis también se realizó en perros y hurones, pero los primeros no fueron susceptibles al virus y, aunque los roedores lo contrajeron, este no los lastimó. El coronavirus tampoco quiso alojarse en cerdos, gallinas y patos que también fueron examinados.
El estudio solo demostró que los gatos pueden contagiar a otros felinos, pero durante la pandemia de SARS-CoV de 2002 a 2004 estos animales no lo transmitieron a otros ni a humanos.
Al igual que ahora, la ciencia descubrió que los gatos podrían infectarse con el e infectar a otros gatos. Pero el virus no se transmitió ampliamente entre los gatos domésticos durante la pandemia, ni hubo casos conocidos de transmisión a humanos.
Dos de los gatos 8 gatos fueron sacrificados y ninguno de los infectados mostró síntomas de la enfermedad y, aunque se lo hayan transmitido entre ellos, eso no significa que puedan contagiar a los humanos, según CNN.
Asimismo, la OPS desmintió el rumor de que la vacuna contra coronavirus existente para mascotas, proteja a los lomitos o felinos de la COVID-19:
Las vacunas contra el coronavirus para perros NO protegen contra el NUEVO CORONAVIRUS, la #COVID19. ? ?
ℹ️: https://t.co/yGu3CVfrx4 pic.twitter.com/FtGUy139aH
— PANAFTOSA-OPS/OMS (@panaftosa_inf) April 2, 2020
Así que no te dejes engañar por veterinarios aprovechados e infórmate en fuentes oficiales sobre todo lo relacionado con esta pandemia.
Con información de Twitter, CNN y Unsplash
Portada e interiores: Unsplash