Movimiento Ciudadano presentó acción de inconstitucionalidad contra “Plan B” electoral

Avatar
Avatar de Jorge Monroy

Movimiento Ciudadano fue el primer partido político en presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el segundo decreto de reformas electorales del gobierno y Morena, conocido como “Plan B”.

“Se trata de una reforma que trae consigo diversos obstáculos que no fueron analizados ni con el detenimiento suficiente, ni con un conocimiento profundo de sus consecuencias”, argumentó MC en el recurso jurídico.

La Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano presentó la demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en donde se plantean cuatro ejes de violaciones: al procedimiento legislativo; a la autonomía y facultad fiscalizadora de las autoridades electorales; a la autonomía judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y a diversos derechos humanos ligados a las normas electorales.

También argumentó violaciones al procedimiento legislativo reglamentado constitucionalmente; la afectación a la autonomía del Instituto Nacional Electoral, tanto en su aspecto presupuestal, técnico y reglamentario; la limitación de las facultades jurisdiccionales del Tribunal Electoral; y, la amenaza al principio de paridad de género e igualdad y no discriminación.

“En esencia, esta reforma disminuye la fuerza de las autoridades electorales, resta importancia a los procesos electorales y termina por lastimar a la democracia mexicana”, sostuvo.

Movimiento Ciudadano dijo confiar en la transformación de las reglas democráticas, siempre que sea el resultado de un proceso consciente, informado y enriquecido con las opiniones de la pluralidad política.

“El plan B no surgió de esta forma, es por eso que se emprendió esta acción judicial, a fin de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien se pronuncie sobre las inconstitucionalidades y retrocesos presentes en esta reforma”, dijo.

En las escalinatas de la Corte, el senador Noé Castañón, manifestó: “vamos a seguir defendiendo las violaciones que se dieron al proceso legislativo por su inconstitucionalidad flagrante el artículo 72, las violaciones que se dan a la autonomía y a la facultad de fiscalización del INE y de los OPLES, las violaciones a la autonomía del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las violaciones a los Derechos Humanos que tiene esta mal llamada reforma Plan B, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, a la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

El diputado Salomón Chertorivski subrayó que “toda nuestra confianza depositada en el Poder Judicial y en la SCJN, que sabemos actuarán con rigurosidad, con seriedad, de cara a nuestra nación para proteger nuestra democracia y nuestra libertad”.

El coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, por no consultar a ningún sector, académicos, a expertos, sin debatir con ninguna organización social, y así presentar una legislación electoral “regresiva, pervertida y además y por si fuera poco, antidemocrática”.

El senador afirmó que en Movimiento Ciudadano no aceptan los señalamientos del Presidente contra el Poder Judicial de la Federación; “ha utilizado el tiempo que deben destinarse para comunicar a favor de obras y acciones de gobierno únicamente para descalificar, utiliza agravios, vilipendios en contra de la Suprema Corte, amenazas en contra de ministros, presiones indebidas y descalificaciones, vulnera la división de poderes, es inexplicable que desde la titularidad del Poder Ejecutivo Federal utilice el ejercicio de la comunicación para lastimar la división de poderes”, dijo.

“Movimiento Ciudadano viene a respaldar la independencia de la SCJN, pero al propio tiempo a exigirle a los Ministros que cumplan con la Constitución, decirles además que no están solos en la toma de decisiones, nosotros queremos que los ministros cumplan con su responsabilidad constitucional de aplicar la ley, para que no haya ninguna duda, no ha habido una legislación más regresiva, pervertida y sobre todo iniciada con profunda manipulación, con intereses perversos, como la que se ha aprobado”, agregó.

Finalmente el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano dijo que la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña, tiene una responsabilidad histórica de conducir con altura de miras, uno de los tres poderes de la Unión, y expresó su confianza en ella para revertir esta reforma, pese a los agravios desde la presidencia. “Invitamos a todos los Ministros a que se apeguen a la legalidad, son flagrantes las violaciones a la Constitución, no tengo ninguna duda que este ejercicio pervertido y regresivo no va a pasar en la Corte”, concluyó Dante Delgado.

Jorge Monroy
<a href=”https://www.eleconomista.com.mx//politica/mailto:[email protected]” target=”_top”>[email protected]</a>

Enlace a la fuente