Ahora leyendo
Nafin-Bancomext cuenta con 600,000 mdp para créditos y garantías este 2023

Nafin-Bancomext cuenta con 600,000 mdp para créditos y garantías este 2023

Avatar
Nafin-Bancomext cuenta con 600,000 mdp para créditos y garantías este 2023

Nafin-Bancomext contará con 600,000 millones de pesos para otorgar créditos y garantías este año, informó Luis Antonio Ramírez, director de las instituciones.

A septiembre del año pasado, que son las cifras más actuales, la cartera de créditos y garantías de Nafin y Bancomext sumó 526,149 millones de pesos.

Frente a diversos representantes del sector público y privado, el directivo de las instituciones señaló que Nafin-Bancomext busca aprovechar la gran oportunidad del llamado nearshoring, así como del T-MEC en Estados Unidos y Canadá.

Por ello, las instituciones presentaron un paquete de financiamiento, el cual cuenta con 15 productos tanto de primer como de segundo piso, enfocados a apoyar a los intermediarios financieros y a la banca comercial.

Entre los productos de primer piso, que es crédito directo con Bancomext, se encuentran el capital de trabajo a proveedores de cadenas de suministro exportación, financiamiento a parques industriales, financiamiento sobre inventarios y otros cinco productos más.

En el caso de los productos de segundo piso, que serán créditos a través de intermediarios financieros con Nafin, destacan Impulso PYME, factoraje electrónico, PYMEX y otros cuatro más.

“¿Qué impacto queremos generar? Evidentemente, ayudar y provocar una mayor integración comercial T-MEC promover la integración de cadenas de valor atraer inversión extranjera directa a través de la relocalización de empresas, y por supuesto fomentar las exportaciones el desarrollo de proveedores ampliar o consolidar la capacidad industrial, así como también queremos impulsar sectores estratégicos”, añadió.

Detalló que existen 240 productos de 17 sectores económicos que México ya exporta a Estados Unidos, con potencial para que las empresas mexicanas amplíen su capacidad productiva y exportadora.

El valor de dichos productos asciende a 388,000 millones de dólares en sectores como el automotriz, accesorios eléctricos, maquinaria y equipo, industrias metálicas básicas, entre otros.

En el caso de Canadá, son 28 los productos en 11 sectores como automotriz, industria química, la minería, entre otros, con un valor que supera los 68,000 millones de dólares.

Respecto al nearshoring, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que obliga a revisar las políticas públicas y privadas, con el fin de potenciar la capacidad de innovación de generación de tecnología de formación y capacitación de los recursos humanos.

“El nearshoring es la oportunidad de impulsar la exportación, la inversión productiva, la generación de empleos y la mejora en las condiciones de vida que nuestra población merece”, declaró.

En el mismo evento, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que con el nearshoring se podrá incrementar en 1.2% el PIB de México en los siguientes cuatro años.

[email protected]

Enlace a la fuente