Ahora leyendo
Niegan libertad bajo fianza a García Luna; le recomiendan protegerse de la COVID-19

Niegan libertad bajo fianza a García Luna; le recomiendan protegerse de la COVID-19

Avatar

¿Lástima, Margarito? Este lunes, el Gobierno de Estados Unidos dijo no a la liberación bajo fianza, aunque fuera temporal, de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

La negativa de las autoridades estadounidenses responde a que no fue suficiente que la defensa del exfuncionario mexicano expusiera que se temía por la vida de su cliente ante la pandemia de la covid-19 que se vive en territorio norteaericano.

Así pues, para la fiscalía de Estados Unido, ninguna de las propuestas del abogado de Genaro García Luna tiene sustento suficiente, además de que existiría un ‘inaceptable riesgo de fuga’.

Sobre este punto, la autoridad refiere que ‘sin lugar a duda, el alto riesgo de fuga que se ve en el ex zar antidroga bajo el mandato de Felipe Calderón, es básicamente porque los cargos de narcotráfico a los que se encuentra podrían significarle una condena a cadena perpetua de forma automática’.

De igual forma, el organismo sentenció que liberar a García Luna ‘no debería ser una opción, como tampoco existe condición o conjunto de elementos que le haría cambiar de opinión’.

En cuanto a la exposición de la defensa del exsecretario de Seguridad, dijo que el acusado tiene 51 años y no tiene problema médico crónico, además de que no se encuentra en el grupo de alto riesgo de muerte por coronavirus.

A pesar de que Genaro García Luna acuso que la cárcel en la que está recluido presenta condiciones antihigiénicas, lo cual la podría convertir en un foco de infección, el Gobierno de Estados Unidos desmintió al exfuncionario mexicano, al tiempo de asegurar que él se encuentra en una celda con acceso a agua caliente y jabón.

Las acusaciones de García Luna, quien es señalado por tres delitos ligados al narcotráfico en colusión con el Cartel de Sinaloa, surgen luego de que en la cárcel conocida como Metropolita Detention Center de Brooklyn, donde se encuentra preso, registrara un caso de coronavirus, el cual fue atendido en tiempo y forma y la persona contagiada fue puesta en cuarentena.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Con información de El Universal, SDP Noticias e Infobae

Portada: Archivo Cuartoscuro y Unsplash

Interiores: Archivo Cuartoscuro y Archivo DF