No estamos a la venta: así responde el Gobierno de Groenlandia a Trump
Luego de que The Wall Street Journal informara que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado ‘con variados grados de seriedad’ durante reuniones y cenas su interés de que su gobierno compre el territorio autónomo perteneciente al reino de Dinamarca, Groenlandia respondió con una fría negativa: la isla no está a la venta.
“Tenemos una buena cooperación con Estados Unidos y vemos esto como una expresión de mayor interés en invertir en nuestro país. Por supuesto, Groenlandia no está a la venta. Debido al carácter no oficial de las noticias, el Gobierno de Groenlandia no tiene más comentarios que hacer”.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de aquella isla ubicada entre los océanos Atlántico y Ártico explicó mediante un tuit que aunque el país es rico en recursos valiosos como minerales, agua y hielo puro, reserva de peces, mariscos, energía renovable, además de ser un lugar con gran actividad turística, no está en el mercado.
#Greenland is rich in valuable resources such as minerals, the purest water and ice, fish stocks, seafood, renewable energy and is a new frontier for adventure tourism. We’re open for business, not for sale❄️????? learn more about Greenland on: https://t.co/WulOi3beIC
— Greenland MFA ?? (@GreenlandMFA) August 16, 2019
De acuerdo con The New York Times, la primera vez que Trump habló sobre comprar Groenlandia fue en una reunión en el Despacho Oval en abril del año pasado. Desde aquella vez, el mandatario estadounidense no dejó de repetir su intención siempre que tenía oportunidad e incluso preguntaba a sus acompañantes sobre la legalidad de dicha compra.
La idea puede parecer descabellada para muchos, pero no olvidemos que en 1887, Estados Unidos compró Alaska a Rusia por 7.2 millones de dólares.
Aunque no se ha confirmado el motivo por el cual Trump está interesado en adquirir Groenlandia, las primeras especulaciones refieren que podría ser por sus recursos naturales o por su importancia geoestratégica al estar cercana al Ártico.
En tanto, las opiniones de los asesores del mandatario estadounidense se vieron divididas pues, mientras unos elogiaron la idea como una estrategia económica sólida, otros se limitaron a decir que se trataba de una fantasía pasajera.
Por otra parte, los asesores añadieron que la visión del presidente aún es poco clara, al tiempo de que se tenían preguntas sobre el potencial militar y de investigación de la isla, esto sin dejar de lado que si se llegara a concretar la compra, el hecho sería un potencial constructor de legado para Trump.
?? Groenlandia tiene una posición estratégica a la hora de controlar tanto el Atlántico Norte como el Océano Ártico. Además, en la isla existe uno de los más importantes depósitos de tierras raras y uranio del mundo, el yacimiento de Kvanefjeld. pic.twitter.com/QnySDzOIpD
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) August 16, 2019
Con información de El Financiero, Infobae, El País y El Diario de Finanzas
Foto: @TheWhiteHouse