Ahora leyendo
Nokia y América Móvil alcanzan una velocidad de 2 Gbps sobre la red 5G de Austria

Nokia y América Móvil alcanzan una velocidad de 2 Gbps sobre la red 5G de Austria

Avatar
Nokia y América Móvil alcanzan una velocidad de 2 Gbps sobre la red 5G de Austria

Nokia y A1 Austria, filial de América Móvil en Europa, alcanzaron una velocidad de 2 Gbps en una prueba de agregación de tres portadoras en una red 5G SA (stand-alone) en Austria.

La agregación de portadoras (carrier aggregation) permite a los operadores móviles alcanzar mayores velocidades y mejor cobertura al combinar diferentes frecuencias de espectro y permitirá a A1 entregar una mejor experiencia 5G a sus suscriptores.

La prueba se llevó a cabo usando una radiobase con la solución Nokia AirScale 5G, un smartphone 5G y un módem residencial comercial 5G, todo ello operando sobre la red 5G de A1 Austria. Se logró combinar así dos portadoras en el espectro de 3.5 GHz TDD (n78) y una portadora en el espectro 2100 MHz FDD (n1), para sumar una capacidad total de 160 MHz al usar la tecnología de agregación de portadoras de Nokia. Con ello, se alcanzó una velocidad de descarga de 2 Gbps.

Los operadores móviles planean usar bandas medias (menores a 6 GHz) para 5G.

Las bandas menores proporcionan mayor cobertura, mientras que las bandas altas proporcionan mayor velocidad.

Las bandas medias proporcionan un buen balance de ambos beneficios. Con agregación de portadoras, A1 pudo incrementar el ancho de banda disponible para sus usuarios móviles, al combinar el poder de sus activos de espectro.

La agregación de portadoras también puede ser usado en otros escenarios, por ejemplo, para combinar espectro de bandas bajas con espectro de bandas medias, logrando una mayor cobertura para las altas velocidades de descarga. Es la tecnología que permite a los operadores móviles hacer un uso óptimo de su espectro 5G, sin comprometer el desempeño y la experiencia del cliente y también puede reducir el costo de despliegue de redes 5G.

Nokia cuenta con una relación de larga data con A1, que incluye el despliegue a nivel nacional de su red 5G, así como el despliegue de la red de fibra óptica más grande de Austria.

En 2021, la red de A1 fue ranqueada como una de las diez redes móviles con la mejor experiencia para sus usuarios a nivel mundial.

Ambas empresas también trabajaron conjuntamente en el lanzamiento de una oferta comercial de compartición de redes 4G y 5G, después de un piloto exitoso.

Con información de Nicolás Lucas.

Enlace a la fuente