¿Nueva guerra comercial? Trump buscaría imponer más aranceles contra la UE
¡Siguen las broncas! Las posibilidades de que haya una nueva guerra comercial volvió a ser un punto a considerar por parte del presidente Donald Trump, quien se dijo dispuesto a transformar los vínculos en esta materia con la Unión Europea (UE), donde se verían comprometidos miles de millones de dólares.
Por lo anterior, el mandatario estadounidense amenazó con imponer aranceles a los automóviles y otros productos de la Unión Europea, esto tras calificar su postura en materia de comercio como ‘peor que la de Pekín’.
En este escenario, Estados Unidos y el bloque de 27 miembros de la UE han tenido disputas por los subsidios a las líneas aéreas, al igual que con las barreras comerciales agrícolas y los planes de la unión para gravar a las empresas digitales más grandes de la Unión Americana.
Por ello, representantes de la Unión Europea manifestaron que pareciera que Donald Trump se fortaleció por su absolución del juicio político, además de que ha intensificado su discurso de polarización.
Así pues, Trump refirió que en su país tenían aliados que a veces son enemigos, comentario que destapó el nerviosismo entre los representantes europeos al significar una advertencia de posibles conflictos con el gobierno estadounidense.
Durante una reunión con los gobernadores de Estados Unidos, Donald Trump reiteró que tiene la intención de llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea, eso a casi un mes después de que se suscribiera el pacto con Pekín.
A pesar de que el también magnate estadounidense sugirió que la UE ‘se formó para tratarnos mal, tienen barreras que son increíbles, pero al mismo tiempo los países europeos ya están listos para suscribir un acuerdo’.
En respuesta, los dirigentes europeos aseguraron que estarán dispuestos a trabajar con Trump para hacer frente a los problemas en la relación, aunque advirtieron que podrían tomar represalias contra cualquier esfuerzo de Estados Unidos para castigar el bloque comercial’.
Asimismo, luego de sostener reuniones con representantes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, destacaron que responderían a los aranceles de Estados Unidos, ya que saben cómo estructurarlos para que sean efectivos.
Con información de Expansión, RT y Reuters
Portada e interiores: Facebook The White House