Ahora leyendo
OCDE señala que México será de los menos afectados por desempleo en pandemia

OCDE señala que México será de los menos afectados por desempleo en pandemia

Avatar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México será uno de los países menos afectados por el desempleo en la pandemia.

En su informe anual de perspectivas de empleo, publicado este martes, el organismo señaló que en el continente americano los países más afectados por la desocupación serán Estados Unidos y Colombia.

Sin embargo, para México se estima que el mercado laboral disminuirá marginalmente este año, por lo que se espera que vuelva a los niveles registrados antes de la pandemia para el segundo trimestre de 2021.

La OCDE detalló que, pese a que nuestro país refleja un panorama relativamente positivo, la problemática económica es mayor a la registrada en 2009:

“Aunque todavía es pequeño en comparación con otros países de la OCDE, el aumento previsto de la tasa de desempleo es significativo y está por encima de los niveles de la crisis financiera mundial de 2009”

Además, el organismo pidió mantener las alertas encendidas, pues las proyecciones señalan que la generación de empleos en México podría ralentizarse de presentarse un rebrote de COVID-19:

“Sin un segundo brote, se prevé que la tasa de desempleo mexicana alcance un máximo del 7.2 por ciento en el segundo trimestre de 2020, para volver a caer al 5.9 por ciento a finales de 2021. El escenario de segundo brote pronostica tendencias similares para México, pero con un pico en la tasa de desempleo del 7.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2020”

Esto significa que se espera un máximo de 2.27 millones de mexicanas y mexicanos desempleados.

Pese a todo, la OCDE precisó que nuestro país será de los menos afectados, junto con:

  • Corea
  • Austria
  • Alemania
  • Japón

Según el organismo, esto responden a una razón: México tiene una protección al trabajo más estricta.

La pandemia ha provocado que en muchos países las empresas despidan a sus trabajadores, bajo el argumento de que se han vuelto inadecuados para el puesto, por razones médicas.

Sin embargo, esto no es válido en nuestro país, al igual que en otras naciones, por ejemplo:

  • Chile
  • Finlandia
  • Francia
  • Noruega
  • Portugal
  • España
  • Suecia

See Also

Dignas app: la aplicación que ayuda a las trabajadoras del hogar

Además, México es el único Estado que no autoriza despidos individuales por razones económicas, solo permite ceses colectivos por esta causa, en tanto que las destituciones individuales pueden darse por asuntos personales.

La OCDE también destacó que las mexicanas conforman el 59 por ciento de todos los trabajadores a tiempo parcial, por lo que el 26 por ciento del empleo femenino se encuentra bajo este formato, esto es, tres puntos porcentuales más que la media en el organismo.

 

Con información de El Sol de México, La Jornada y Animal Político

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @politicomx @SinEmbargoMX  y Pixabay