Ahora leyendo
Odebrecht: FGR confirma detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Odebrecht: FGR confirma detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Avatar

¡Le cayó el chahuistle! Después de un largo tiempo, este miércoles el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Entrevistado por Radio Fórmula, el fiscal general detalló que Emilio Lozoya, quien es acusado por lavado de dinero, soborno y malversación de fondos, fue detenido en Málaga, España.

Asimismo, Alejandro Gertz precisó que dicha detención llevada a cabo por la Policía española es con fines de extradición, motivo por el que el Gobierno de México procederá con el litigio para que Emilio Lozoya regrese al país.

Por otra parte, el fiscal recordó que el arresto del exdirector de Pemex, quien se encontraba prófugo de la justicia, se realizó tras una investigación que duró cerca de siete meses, en primera instancia con autoridades alemanas y posteriormente con las de España.

En tanto, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, indicó que la defensa se encargará se aportar todas las pruebas que sean necesarias en el proceso de extradición del exfuncionario en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya Austin se encontraba prófugo desde el mes de mayo de 2019, justo después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos por parte de la firma brasileña Odebrecht, además de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

A decir de la madre de Lozoya Austin, Gilda Austin, quien llegó a México tras ser extraditada desde Alemania por los delitos de asociación delictuosa y lavado dinero, la defensa del extitular de Pemex informó que se encuentra en arraigo domiciliario.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Continuando con su mensaje, Javier Coello agregó que hasta el momento no tienen información de la FGR respecto al arresto de su cliente, además de que desconocen su paradero y es difícil localizarlo.

De igual forma, Coello Trejo recordó que Emilio Lozoya ‘está convencido de que no existen elementos en las carpetas de investigación y que estaba dispuesto a entregarse siempre y cuando existiera un procedimiento parejo’.

Con información de Expansión, Sin Embargo y La Jornada

Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro