Ofrece AMLO rescatar planta de fertilizantes en Chihuahua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este domingo que se retomará la producción de fertilizantes para incrementar la producción agrícola, lo cual implica el rescate de la planta de fertilizantes de Camargo, Chihuahua.
Lo anterior, lo informó durante su visita a una planta petroquímica en Camargo, dónde aseguró que la rehabilitación ‘llevará mucho tiempo, va a significar mucho trabajo, muchos recursos’.
Me quedé en Camargo y en la mañana visité la planta abandonada de fertilizantes, donde se producía hasta hace DIECISÉIS, diecisiete años, urea y amoniaco para fertilizar las tierra. Va a llevar tiempo, va a significar mucho trabajo, muchos recursos, pero vamos a echar a andar esa planta y el país”.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, López Obrador aseveró que sacará de las ruinas a las plantas de fertilizantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz, Michoacán y Chihuahua.
Sacaremos de la ruina a las plantas petroquímicas para producir fertilizantes y aumentar la producción en el campo. Vamos al acto de Camargo, Chihuahua. pic.twitter.com/esUfA1KT56
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 16, 2019
En este municipio gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), AMLO recordó que la planta se abandonó por completo en 2002, durante la administración de Vicente Fox Quesada.
Aprovechó para reiterar su llamado a la unidad, después de que el gobernador Javier Corral, el senador Gustavo Madero, el alcalde Arturo Zubía y el diputado federal Mario Mata, todos panistas, fueron abucheados.
“Nos da gusto estar en Camargo junto con todas la autoridades de todas las expresiones políticas, porque la patria es primero. Tenemos que unirnos, sobre todo en estos tiempos, hacer a un lado nuestras diferencias, nuestros pleitos. Quizá cuando vengan las elecciones, entonces sí está permitido que cada quien agarre a su partido y a confrontarnos de manera pacífica. Pero cuando pasen las elecciones y se requiere de la unidad de todos los mexicanos, debemos ser muy respetuosos y abrazarnos todos con una sola causa: México”.
López Obrador aseguró que le dio mucho gusto que asistiera el gobernador al quien dijo estimar mucho y para quien pidió un aplauso, pero no todos secundaron, pues los abucheos contra el mandatario estatal continuaron.
También agradeció la presencia de senadores, diputados y del alcalde. Corral no quiso darle públicamente la bienvenida.
AMLO aprovechó para agradecer al pueblo de Estados Unidos por manifestar su apoyo al de México ante el amago de Donald Trump de imponer aranceles.
“Tenemos que agradecerle al pueblo de Estados Unidos que estuvo manifestando su apoyo al pueblo de México, por eso se alejó ese riesgo y de esa manera, con este acuerdo, van a seguir llegando inversiones a México”.
Insistió en que fue un muy buen acuerdo el que México alcanzó con el gobierno de Donald Trump.
“Le dijimos al presidente Trump: ‘no le vamos a levantar el puño cerrado, sino la mano abierta’”.
Durante la entrega de Programas Integrales para el Bienestar en aquel municipio, el jefe del Ejecutivo enfatizó que su gobierno trabajará para que durante su administración se logre hacer realidad lo que ya está escrito en la Constitución, pero que actualmente es letra muerta.
Con información de Proceso y La Jornada
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO