Ahora leyendo
Olfato digital: ¿cómo funciona esta herramienta virtual?

Olfato digital: ¿cómo funciona esta herramienta virtual?

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/oculus-quest-o-htc-vive-focus-plus-que-visor-de-realidad-virtual-comprar/

Algunas empresas echan mano del olfato digital porque puede aumentar el atractivo de los productos para los consumidores. Conoce más al respecto.

El olfato es un sentido primordial. Sin embargo, hoy sigue siendo el más complejo y menos entendido de todos los sentidos pero, gracias a los avances tecnológicos, han surgido startups enfocadas en el olfato digital, es decir, toman ventaja y hacen uso de este de formas inimaginables.

Olfato digital, ¿a qué te suena? ¿Te lo puedes imaginar? ¿Cómo crees que funciona? Si tuvieras la posibilidad de oler un aroma en este mismo instante, ¿qué elegirías? Existen miles de opciones. Desde comida, como el pan recién salido del horno, a bebidas, como el café o té de todas las mañanas; un libro nuevo o un libro viejo. O qué hay de la naturaleza: bosques, flores… un perfume, o inclusive el olor de otras personas. Sabemos que hay momentos en los que un simple olor, nos puede relajar y traer mil y un recuerdos de personas o acontecimientos importantes a lo largo de nuestras vidas. Porque el olfato es un sentido que nos ayuda a mantener vivo el recuerdo.

Regresando al tema del olfato digital, y llevándolo a otro nivel, interesantemente, este sentido tiene una enorme influencia en nuestra toma de decisiones a la hora de comprar. De hecho, un estudio mostró que agregar aromas ambientales en una sala de exhibición aumenta el placer y la estimulación, la disposición a gastar más dinero y la probabilidad de regresar a la tienda, en comparación con un ambiente sin aroma (Purdy et al., 2021).

¿Cómo funciona?

Pero, ¿cómo funciona? Purdy et al. (2021) explican que, existen al día de hoy, dos ramas de la tecnología del olfato digital: una centrada en la detección y análisis digital de diferentes olores, y la otra en la transmisión digital y recreación de olores. Ambas tecnologías podrían revolucionar una variedad de industrias. Los aromas se transmiten digitalmente a través de un código de computadora que puede enviarse en línea o mediante una aplicación de teléfono inteligente y reproducirse en un quiosco o mediante un dispositivo que emite aromas.

Por ejemplo, gracias a tecnologías innovadoras y el uso de la inteligencia artificial, startups como Aryballe pueden describir olores: amaderado, floral, ahumado, etcétera.¿Cómo funciona el olfato digital?

Aromyx, por otra parte, es una empresa de olfato digital que utiliza los mismos receptores que se encuentran en la nariz y la lengua humanas para identificar diferentes olores clonando los genes reales de los humanos.

Otra startup japonesa ha desarrollado Scentee Machina, un dispositivo que se conecta a una aplicación de teléfono inteligente que puede difundir diferentes fragancias según el estado de ánimo del usuario y la hora del día.

O qué hay de All These Worlds, una empresa de realidad virtual, que ha desarrollado un collar aromático inalámbrico que libera aromas específicos para simulaciones de realidad virtual.

¿Cómo funciona el olfato digital? Resulta ser tan innovador para muchas industrias, que puede aumentar el atractivo de los productos para los consumidores, además de que puede mejorar la calidad de los productos. Asimismo, esta tecnología puede ayudar en otras áreas tan diversas como en la atención médica y en tratamientos de salud mental, en la alimentación, inclusive en el medio ambiente para reducir nuestro impacto en la naturaleza. También podría transformar por completo la industria del entretenimiento, para vivir una experiencia multisensorial (2021). ¿Te imaginas disfrutar el aroma de los productos mientras compras en línea, o usarlo junto con realidad virtual para leer un libro?

¿Qué otras experiencias crees que podrías disfrutar con el uso del olfato digital?

See Also

Este texto fue publicado originalmente en Mujer México.

Fotografías: Freepik

Referencia

Purdy, M., Klymenko, M., & Purdy, M. (2021, May 3). Business Scents: The Rise of Digital Olfaction. MIT Sloan Management Review. https://sloanreview.mit.edu/article/business-scents-the-rise-of-digital-olfaction/?og=Home%2BEditors%2BPicks.