Oliva o coco: ¿qué aceite le conviene más a tu bolsillo?
En este artículo trataremos de responder qué aceite le conviene más a tu bolsillo si el de coco o el de oliva, pero también contemplaremos sus beneficios en la salud de los consumidores, pues de acuerdo con Novartis, en México las enfermedades cardiacas afectan al dos por ciento de la población mayor de 20 años de edad, y según un estudio de Pfizer, un infarto en el país azteca puede costar entre 141 mil y 294 mil pesos.
Tanto el aceite de oliva como el de coco son buenos para cocinar cualquier alimento y ambos se extraen por diversos métodos de sus respectivas frutas.
Otro enemigo de la salud son las grasas trans cambielas por aceite de oliva extra virgen, de ajonjolí o de coco. #ALoNatural2018
— Diario Occidente (@Diarioccidente) July 25, 2018
Si nos preguntamos por su precio, el aceite de coco es más caro que el de oliva, según los productos recomendados por Amazon. Se buscó en este sitio aceite orgánico de coco, que es su versión premium, y aceite de oliva extra virgen, que es su homólogo en cuestiones de calidad.
El de coco se puede comprar por 250 pesos el litro, mientras que el de oliva cuesta 351 pesos por tres litros, lo que corresponde a un aumento de más de 130 por ciento del litro de aceite de coco sobre el de oliva.
Sin embargo, para el cardiólogo estadounidense T. Jared Bunch, el aceite de oliva es superior al de coco en dos aspectos muy importantes: el número de estudios clínicos y el nivel de ‘grasa saludable’.
Aunque Jared Bunch reconoce que el aceite de coco contiene antioxidantes poderosos como los flavonoides y los polifenoles, los cuales pueden mantener un corazón sano, y que también contiene ‘grasas saludables’ como los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, el especialista subrayó que los estudios científicos sobre sus beneficios son muy pocos.
Use aceite de oliva virgen como la fuente principal de grasa visible (para cocinar y para aliñar los alimentos). Evite los aceites de palma y coco. Evite los guisos y fritos; es preferible a la plancha o la brasa.
? #salud #vidasana pic.twitter.com/UO3fddEKZb
— Alberdi Ap Digestivo (@AlberdiAD) December 18, 2017
Asimismo, apuntó que el índice de ácidos grasos saludables en el aceite de oliva es mayor que el medido en el de coco, por ejemplo, una cucharada del de oliva contiene once gramos de grasa monoinsaturada y un gramo de poliinsaturada, mientras que el de coco solo contiene 0.1 gramo y 0.25 gramos de grasa monoinsaturada y poliinsaturada, respectivamente.
De igual forma los niveles de ácidos grasos dañinos son mayores en el aceite de coco, por lo que el doctor concluye que el aceite de oliva es por mucho más saludable que el de coco.
Con información de Everyday Health, Livestrong, Expansión y Oleícola San Francisco
Portada: Unsplash
Interiores: Amazon y Twitter @Diarioccidente, @AlberdiAD