Ahora leyendo
OMS declara oficialmente al coronavirus como una pandemia global

OMS declara oficialmente al coronavirus como una pandemia global

Avatar

Desde este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus ya puede definirse como una pandemia, esto luego de que el número de casos afectados fuera de China se multiplicara por trece en tan solo dos semanas.

En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, especificó que hay más de 118 mil casos de coronavirus en 114 países, mientras que el número de muertes es de 4 mil 291.

Por lo anterior, Adhanom agregó que se deben seguir tomando medidas preventivas debido a que se puede esperar a que el número de casos de contagios, al igual que de fallecimientos y países afectados por el virus siga en aumento.

Continuando con su mensaje durante una conferencia de prensa, el máximo responsable de la OMS agregó que ahora que el coronavirus está definido como una pandemia, ‘no cambiará lo que se está haciendo y lo que los países deben hacer en cuanto a esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad, así como de nuevos casos’.

Asimismo, el director de la OMS enfatizó que la pandemia por coronavirus no es solo una crisis de salud pública, ya que afecta a todos los sectores, gobiernos y sociedades en el mundo, por lo que todos tienen que involucrarse para impedir la propagación del virus.

De igual forma, Tedros Adhanom refirió que todos los países están a tiempo para cambiar el curso de esta pandemia, por lo que es importante  que se detecte, se aplique una prueba, se trate, aísle, rastree y movilice a la gente para tener mayor control, pues al calificar al coronavirus de esta manera no cambia la evaluación del nivel de amenaza.

En su oportunidad, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, subrayó que considerar al coronavirus como una pandemia fue resultado de una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera de la organización.

See Also

VIRAL BOT

Por ello, añadió, además de continuar con los filtros hasta el momento interpuestos por autoridades gubernamentales y sanitarias, también es importante que se impulse a tomar acciones más agresivas e intensas.

Con información de Sin Embargo, BBC e Infosalus

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @NoticiasONU y Archivo Cuartoscuro