Ahora leyendo
Órgano Superior de Fiscalización de Edomex ordena a municipios contratar fianzas

Órgano Superior de Fiscalización de Edomex ordena a municipios contratar fianzas

Avatar
Órgano Superior de Fiscalización de Edomex ordena a municipios contratar fianzas

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México dio a conocer que los servidores públicos municipales encargados de la recaudación deberán contratar fianzas ante posibles daños a la hacienda pública.

De acuerdo con el Periódico Oficial mexiquense, se trata de una medida del gobierno estatal que busca proteger la hacienda municipal.

“Estos criterios son de orden público y tienen por objeto establecer las directrices para afianzar el pago de los daños y perjuicios estimables en dinero, que los servidores públicos causen en el ejercicio de sus funciones a la hacienda pública y patrimonio de las entidades fiscalizables municipales”, señaló el documento.

El monto a garantizar deberá ser por el equivalente al uno al millar del importe correspondiente a los ingresos propios de las entidades fiscalizables municipales del Estado de México y las participaciones que en ingresos federales y estatales les correspondieron en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

“Es decir, el ejercicio fiscal a caucionar es el 2023, por lo que, para determinar el monto del uno al millar, se debe considerar el presupuesto de ingresos propios recaudados y las participaciones que refiere el párrafo anterior y que corresponden al ejercicio fiscal 2022”, subrayó el organismo subnacional.

La fianza deberá cubrir los daños y perjuicios que originen los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, y de no existir suficiencia presupuestal en la entidad fiscalizable municipal, los obligados contratarán las cauciones con sus propios recursos en su calidad de contratantes.

En tanto, las pólizas de fianzas originales deberán permanecer en custodia y conservación del tesorero, director de finanzas o equivalente.

Además, la póliza contratada anualmente, debe garantizar que se mantendrá vigente hasta tres años posteriores a la conclusión del empleo, cargo o comisión, del servidor público contratante.

“El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México no autorizará, ni recomendará a instituciones de fianzas para caucionar el manejo de los recursos públicos, ni podrá generar convenios con dichas instituciones”, subrayó el gobierno mexiquense.

Encargado

La publicación puntualizó que en los ayuntamientos el síndico será el encargado de vigilar que se cumpla la documentación, además, los servidores públicos sujetos a afianzamiento de las entidades fiscalizables municipales de nueva creación realizarán la contratación de fianzas dentro de los 40 días hábiles siguientes al inicio de su empleo.

“El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México podrá requerir a las entidades fiscalizables municipales la información y su soporte documental adicional que considere necesario para verificar las gestiones que se hayan realizado para hacer efectivas las pólizas de fianza”, reiteró el Periódico Oficial mexiquense.

Enlace a la fuente