Ahora leyendo
Óscar Oliva en la mañanera

Óscar Oliva en la mañanera

Avatar
Óscar Oliva en la mañanera

La mañana de este jueves, durante la acostumbrada conferencia matutina desde Palacio Nacional, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, finalmente, después de dos años de retraso sin explicación alguna desde la Secretaría de Cultura federal para la postergación, se realizó la ceremonia exprés de entrega de los Premios Nacionales de Artes y Literatura correspondientes al 2020 y también los de 2021.

El poeta Óscar Mario Oliva Ruiz, galardonado en el campo de Lingüística y Literatura para la edición 2021, fue el encargado de dirigir unas palabras a nombre de las y los galardonados de ambas ediciones.

Como seres humanos, señaló el poeta, “(los creadores) necesitamos renovarnos una y otra vez, totalmente integrados al proceso de transmisión de la cultura y el arte con todo lo que representa este salto formidable de la ciencia y los medios electrónicos que estamos viviendo; con nuestra imaginación apegada a la más cruda realidad”.

Y continuó: “sabemos cómo todos que en este universo todo está relacionado con todo: el trabajo individual con el trabajo colectivo, la filosofía con la ciencia, la lucha por la libertad con la justicia, la poesía con la música, nuestros cuerpos con la arquitectura del cosmos, la mitología con la más descarnada realidad, por eso, todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin discriminación de ninguna clase, sin migrantes apaleados y muchas veces asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas”.

Post mortem a Alfredo López Austin

De esta ceremonia con escasos 15 minutos de duración, destacó la entrega post mortem del Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía para el arqueólogo Alfredo López Austin, quien falleciera el 15 de octubre de 2021. En su nombre, recibió el galardón Martha Rosario Luján, su viuda.

El resto de los premiados, todos presentes y de manos del presidente López Obrador, fueron, para la edición 2020, el poeta y ensayista Adolfo Castañón Morán, en el campo de Lingüística y Literatura; el escultor Manuel de Jesús Hernández “Hersúa”, en el campo de Bellas Artes, y el maestro artesano michoacano Mario Agustín Gaspar en Artes y Tradiciones populares, además del ya mencionado Alfredo López Austin. Asimismo, se realizó un reconocimiento especial a la reconocida productora cinematográfica Bertha Navarro.

Por su parte, los reconocidos de la edición 2021 fueron, además del citado poeta Óscar Mario Oliva Ruiz, el director musical, pedagogo y promotor cultural Sergio Ismael Cárdenas Tamez, en el de Bellas Artes; el jurista especialista en Derechos Humanos y constitucionales Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y el Colectivo Taller Leñateros, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el campo de Artes y Tradiciones populares, al que este diario hizo una visita en el marco del anuncio del galardón.

Explica por qué desde la mañanera

Acompañado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el primer mandatario explicó la razón para efectuar la premiación desde la conferencia diaria en Palacio Nacional:

“Porque se entera mucha gente. Podríamos hacer una ceremonia especial con este propósito y no se alcanza a comunicar lo mismo que cuando se da a conocer algo en este horario y en esta conferencia, que es un diálogo circular”, declaró.

Enlace a la fuente