Ahora leyendo
Palo de intelectuales, activistas y académicos contra AMLO, tiene su prietito en el arroz

Palo de intelectuales, activistas y académicos contra AMLO, tiene su prietito en el arroz

Avatar
Palo de intelectuales, activistas y académicos contra AMLO, tiene su prietito en el arroz

ENCERRONA PRIÍSTA CON LOS OJOS PUESTOS EN ALITO

Mañana lunes 30 y el martes 31 saldrán rayos y centellas en el PRI Nacional, cuando se lleve a cabo la plenaria de los senadores y diputados federales priístas de cara al segundo período de sesiones del Congreso de la Unión de la LXV legislatura. Toluca y el CEN del PRI serán las sedes para llevarse a cabo los trabajos, cuyo tema principal es mantener, a como dé lugar, la permanencia histórica del tricolor como gobierno en los estados de Estado de México y Coahuila que irán a las urnas el 4 de junio. Pero, ante estas reuniones, la incógnita es el cómo van a llegar diputados y senadores cuando existe una innegable división entre ellos por la toma de decisiones que ha adoptado su dirigente nacional Alejandro, Alito Moreno, quien para decir lo menos, se agandalló la presidencia de Insurgentes Norte hasta 2024, con todo lo que ello implica, como la designación de candidatos y la toma de decisiones junto con institutos afines como el PAN y el PRD. Aunque aparenten unión y acuerdos dentro de lo que queda del partido, la realidad es otra y cada vez se nota más el distanciamiento entre personajes de peso político como Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Héctor Astudillo, o Claudia Ruiz Massieu, quienes han pintado su raya frente al impresentable Alito. De hecho, Paredes le pidió a Moreno Cárdenas renunciar ya, o convocar entre abril o mayo a la renovación del CEN nacional y que concluya su mandato el 18 de agosto próximo, como lo indica el período para el que fue electo.

Como si fuera cosa menor la serie de accidentes que hasta con fallecidos han afectado la operación cotidiana del metro en la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas se han enfrascado en una agria disputa por la aparición de un paquete de volantes de propaganda contra quien parece ser la corcholata consentida del presidente. Mediante un operativo en el que participó el oficial mayor del gobierno capitalino, curiosamente ex abogado de familias víctimas de la tragedia del Colegio Rébsamen, autoridades de la ciudad detuvieron a empleados de la alcaldía en un acto de estridencia mediática, granaderos incluidos, que aseguran es guerra sucia, victimizándose alegando sabotajes y provocando una grosera respuesta de la alcaldesa que niega tener responsabilidad alguna. Inmediatamente tirios y troyanos salieron a las redes a atacarse envueltos en sus respectivas banderas, en defensa de dos funcionarias impresentables, como si la ciudad no tuviera mejores causas por las cuales trabajar. ¿Habrá alguien que los haga entender que los temas en la capital del país son el pésimo transporte, la inseguridad, la falta de agua, la falta de escuelas y oportunidades para niños y jóvenes, el abandono de las áreas verdes, el deterioro y saturación vehicular en la infraestructura vial, y sobre todo la zozobra y el miedo de viajar todos los días en el Metro que se cae a pedazos por falta de mantenimiento?

Ya tarde por la noche del pasado viernes, se supo que el ex gobernador de Puebla Mario Marín y el empresario Jean Sucar Kuri, implicados en una red de pederastia denunciada por la periodista y escritora Lydia Cacho, fueron sacados del penal de Cancún, donde se sabe vivían en celdas rodeados de comodidades, para ser trasladados por cuestiones de seguridad a cárceles federales de alta seguridad como parte de un grupo de 197 reos más. La denuncia de Cacho Ribeiro salió a la luz en 2005 en su libro Los Demonios del Edén, lo que le costó ser secuestrada y torturada en prisión por órdenes de Mario Marín en contubernio con el empresario textil Sucar Kuri. Parece ser que “el héroe de la película”, como llamó a Marín el empresario textil en su época de pederastas, tendrá que esperar para disfrutar las botellas de cognac que le ofreció por sus servicios.

Como en este espacio le informamos la semana pasada, mañana lunes 30 en el Polyforum Siqueiros, un grupo de libre pensadores, académicos e intelectuales mexicanos darán a conocer a la opinión pública un documento en el que piden al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y su 4t, reconsiderar el rumbo actual de la República para superar la democracia en riesgo, el Estado omiso, legislativo abyecto, militarización, destrucción de instituciones, la insuficiente inversión, el crecimiento cero y los nulos resultados en materia de violencia, inseguridad, índices de pobreza laboral (que ya alcanzó al 40.1% de los mexicanos) y ciudadanos que cayeron a niveles de miseria. La respuesta en la mañanera es previsible si consideramos que tenemos un presidente que se victimiza y se dice el más atacado desde Francisco I. Madero, aunque nunca analiza el porqué de los señalamientos en contra del pésimo desempeño de su equipo y sus fallidas estrategias, si es que las tienen. El tema hoy es que entre los firmantes del documento en cuestión están Clara Jusidman, Diego Valadéz, Francisco Barnés de Castro, José Narro y Francisco Labastida, entre otros, sólo que al enterarse que el apercibimiento también lo firmaría Dante Delgado, me comentan, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas declinó ser el encargado de darle lectura a todo el país. Por lo que se ve, en la vida como en la política, nunca falta el prietito en el arroz.

Enlace a la fuente