Ahora leyendo
Panamá dice que negociaciones de contrato de mina de cobre están “estancadas”

Panamá dice que negociaciones de contrato de mina de cobre están “estancadas”

Avatar
Panamá dice que negociaciones de contrato de mina de cobre están "estancadas"

Panamá dijo este viernes que las negociaciones con la compañía canadiense First Quantum Minerals para prorrogar la concesión de una mina de cobre se encuentran “estancadas”, a cinco días del vencimiento del plazo para firmar.

La mayor mina de América central produce 300,000 toneladas de concentrado de cobre al año en la costa del Caribe panameño. Empezó a producir en febrero de 2019, aporta 75% de los ingresos por exportaciones de Panamá y representa 4% de su Producto Interno Bruto.

“Las discusiones sobre la celebración de un nuevo contrato no han avanzado lo suficiente y se encuentran estancadas”, dijo el Ministerio de Comercio e Industrias en un comunicado.

“Minera Panamá debe firmar un acuerdo con respecto a la mina de Cobre Panamá a más tardar el 14 de diciembre, o el gobierno de Panamá procederá con medidas alternas para la operación de la mina”, añadió el ministerio, sin precisarlas.

En enero, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, dio un ultimátum a esta compañía que cotiza en la Bolsa de Toronto para que suscriba un nuevo contrato que elevará 10 veces el monto de las regalías que paga en Panamá.

Cortizo advirtió que con el nuevo contrato First Quantum Minerals debería pagar como “mínimo” 375 millones de dólares anuales al Estado panameño.

“Solo aceptaremos un acuerdo que sea justo para el pueblo panameño y consistente con los estándares internacionales”, expresó el ministerio panameño este viernes

Si no lo firma, la compañía deberá cesar sus operaciones en Panamá tras haber invertido más de 10.000 millones de dólares en el país y emplear a 7.200 trabajadores.

El martes, el jefe de la minera en Panamá, el escocés Keith Green, declaró a la AFP que la compañía tiene “la intención de llegar a un acuerdo”.

Enlace a la fuente