Ahora leyendo
Panamá regresa a la lista negra de paraísos fiscales; ¿qué significa esto?

Panamá regresa a la lista negra de paraísos fiscales; ¿qué significa esto?

Avatar

Por no cumplir con criterios mundiales de transparencia, la Unión Europea (UE) decidió reintroducir este martes a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales, lo que significó un revés para dicho país por querer borrar su imagen en ese concepto.

A través de un comunicado, el consejo de la UE destacó que Panamá no cumplió en el plazo convenido con las reformas fiscales a las que se había comprometido ante el organismo.

Incluso, se acusa que Panamá regresa a esta lista negra por no haber logrado al menos la calificación de ‘conforme en gran medida’ del Foro Global sobre Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En respuesta, el presidente de dicho país, Laurentino Cortizo, acusó que la decisión de la Unión Europea era arbitraria, pues destaca que Panamá ha hecho un gran esfuerzo para aprobar las leyes contra el blanqueo de capitales, así como de evasión fiscal.

Con esta decisión de la UE de regresar a Panamá a la lista negra de países considerados como paraísos fiscales, esta ahora se eleva a doce, ya que también se sumó la inclusión de Islas Caimán, Palaos y Seychelles.

Al respecto, la oenegé Oxfam felicitó a la Unión Europea por volver a considerar a dichas naciones como paraísos fiscales; no obstante, lamentó que se sigan dejando libres a lugares como Bahamas, los cuales califica como más perjudiciales en la materia.

De esta manera, la UE recuerda que las sanciones que se consideran para los países que no cooperen se limitan a la congelación eventual de fondos europeos; sin embargo, se extendió un llamado para que las diferentes naciones que conforman el bloque adopten nuevas medidas que permitan ejercer presión a partir de enero de 2021.

See Also

En este escenario, el eurodiputado ecologista Damien Careme subrayó que la credibilidad de la lista negra de paraísos fiscales debe reforzarse con el fin de que se siga dando combate a la evasión fiscal.

Así pues, insistió en que los países miembros tienen la ardua tarea de trabajar por un proceso más independiente y transparente, el cual integre sanciones que sean realmente disuasivas.

Con información de Excélsior, Dinero en Imagen y Los Andes

Portada e interiores: Pixabay