Ahora leyendo
Pemex asegura que en enero lleva una producción promedio de 1.817 millones de barriles por día

Pemex asegura que en enero lleva una producción promedio de 1.817 millones de barriles por día

Avatar
Pemex asegura que en enero lleva una producción promedio de 1.817 millones de barriles por día

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el domingo que con cifras preliminares al 29 de enero, durante el primer mes de 2023 alcanzó una producción de petróleo de 1.870 millones de barriles por día, luego de que en diciembre la producción de crudo con socios más condensados llegó a 1.817 millones de barriles por día, según sus Estadísticas Petroleras.

La última meta para producción de todos los hidrocarburos líquidos, (crudo, líquidos del gas y condensados), planteada en el Plan de Negocios que presentó Pemex en diciembre del 2022, era cerrar el año con 1.828 millones de barriles diarios.

Según las últimas cifras, en 2022 cerró con una producción promedio de 1.785 millones de barriles diarios si se toma la extracción de crudo con socios más condensados. Si se añaden los líquidos del gas, que son 159,000 barriles diarios, la producción entonces llegó a 1.944 barriles por día en 2022.

“Fue en el mes de enero de este año que se logró superar ampliamente esa meta, con la entrada a producción de importantes pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco”, detalló la empresa en un comunicado.

Pero según las cifras que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene la obligación legal de publicar luego de recibir la información de las operadoras petroleras, en todo el promedio del 2022 los campos donde la estatal produce mediante asignaciones llegó a 1.443 millones de barriles por día de petróleo, en contraste con la producción de 1.528 millones de barriles por día del 2021.

La producción de crudo en la que participa Pemex, ya sea mediante sus asignaciones, con el contrato Ek Balam en aguas someras, los tres contratos terrestres donde se asoció luego de migraciones contractuales de regímenes anteriores y los dos contratos otorgados vía farmout también en tierra, cerró en un promedio de 1.558 millones de barriles diarios.

Si se añaden los 159,000 barriles diarios de líquidos del gas y los 99,000 barriles por día de condensados que reportó Pemex en sus Estadísticas Petroleras, se llegaría entonces a 1.816 millones de barriles por día, volumen que es prácticamente el mismo nivel que Pemex reporta por su lado sólo de crudo con socios más condensados.

Según el comunicado de este domingo, desde diciembre del año 2018, Pemex se concentró en dirigir y focalizar sus recursos de inversión en áreas donde tenía experiencia y ventajas competitivas: explorar en tierra y en zonas de aguas someras que tenían elevadas probabilidades de encontrar petróleo y que además cuentan con importante infraestructura desarrollada.

En tan sólo un par de años, los técnicos de Pemex realizaron importantes descubrimientos de yacimientos de petróleo, entre ellos los campos de Quesqui y Tupilco”, según la empresa.

Otro cambio de estrategia fue acelerar el desarrollo de estos descubrimientos. En tiempo récord se ha logrado el desarrollo de estos nuevos campos para lograr la extracción del petróleo de estos yacimientos, además de utilizar infraestructura ya existente que ha permitido bajar los costos de inversión.

Al mes de enero de 2023, la producción de los nuevos campos petroleros se ubica en 510,000 barriles diarios, lo que ha permitido compensar la declinación de producción de los campos maduros, aseguró Pemex.

[email protected]

kg

Enlace a la fuente